Arequipa: se gastaron 40 mil soles sin sustento en concurso regional de danzas

Consejo Regional de Arequipa aprobó informe de comisión investigadora del concurso regional de danzas. Actual gestión llevó a cabo la actividad contra viento y marea.

Regional Avatar
Arequipa consejo regional concurso regional de danzas gastos
Concurso de danzas se hizo en abril, en lugar del Pasacalle Regional que se solía hacer en agosto.

La realización del concurso regional de danzas en abril no solo fue irregular, sino que el uso del dinero no fue transparente. La comisión investigadora del Consejo Regional de Arequipa concluyó que no se rindieron cuentas satisfactoriamente del dinero del que dispuso la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, entonces encabezada por Celina del Carpio.

Para los preparativos del “Llaqtakunaq Tusuynin”, se aprobaron 4 encargos de dinero para funcionarios de la región. En total, las partidas ascendían hasta los 140 mil 280 soles. Sin embargo, los encargados no sustentaron completamente los gastos realizados y se encontraron consumos no detallados. El monto que no fue objeto de cuentas claras supera los 40 mil soles.

PUEDES VER:  Majes – Siguas II: Dos días de plazo para que proyecto no pase a manos del Minagri

Buena parte de los consumos en cuestión corresponden al pago de alimentación. Desayunos, almuerzos y cenas carecen de comprobantes o facturas que acrediten los gastos. Tampoco especificaron la cantidad de personas que se beneficiaron con estas comidas.

Los comensales no cuadran

Según el informe, se contrató el aprovisionamiento de 1700 desayunos y almuerzos con proveedores, por el importe de 27 mil 200 soles. Empero, solo se acreditó a 452 personas beneficiadas con las raciones. Esto deja a mil 248 comidas sin sustento y un perjuicio estimado en 23 mil 562 soles.

Lo mismo ocurre con los cenas encargadas para la víspera del concurso, el 13 de abril. Se contrataron mil raciones de las que solo 671 tuvieron destinatario acreditado. Por esa carencia se estimaron 3 mil 494 soles. Cuentas que las personas investigadas no lograron esclarecer y dejan más dudas al respecto.

PUEDES VER:  Arequipa solo ejecutó 10% del presupuesto de reconstrucción en 2019

Sanciones por concurso de danzas en Arequipa

De otro lado, el presidente de la comisión, Santiago Neyra Almenara, informó que se envió el informe aprobado al Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa, así como a la Comisión de Sanciones Administrativas y Disciplinarias.

Se identificó cuatro cargos internos con presunta responsabilidad, entre ellos Celina del Carpio. Finalmente, el consejero lamentó los retrasos en la entrega de documentación del caso, que acabó por demorar el informe final.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE