Arequipa: torrenteras acumulan basura a pocos días del inicio de lluvias

Residuos bajo puentes, viviendas en las márgenes y escombros son algunos de los riesgos en las torrenteras de Arequipa.

Local El Búho
Arequipa torrenteras Miraflores contraloría lluvias
Puentes corren el riesgo de convertirse en diques por residuos en torrenteras.

Las torrenteras de Arequipa no están preparadas para el inicio de la temporada de lluvias. Esta es la conclusión a la que llegó la Contraloría, que advirtió de la presencia de residuos y basura en los cauces de las quebradas.

Se trata de una situación de riesgo de cara a las precipitaciones. La presencia del material en los márgenes reduce en parte los cauces. Se teme que los residuos puedan potenciar el flujo de las aguas de precipitaciones, con posterior daño a la seguridad e integridad de la población y sus bienes.

Las principales torrenteras de Miraflores son las que presentan presencia de escombros, basura y otros residuos. Por si fuera poco, también se encontraron viviendas de material noble en los bordes de los trayectos. De todo esto se da cuenta en el informe 011-2019 del Órgano de Control Institucional de la comuna miraflorina.

Sin atención inmediata

Además de torrenteras con problemas, el distrito tampoco cuenta con una instancia de asistencia inmediata en casa de alguna emergencia natural. Sucede que no se implementó el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL). 

PUEDES VER:  "Es desesperante ver morir a tus amigos y familiares": gerente Essalud en Arequipa

También carecen de un almacén apropiado para la ayuda humanitaria. En caso de desastre, esto pone en riesgo la integridad de las donaciones, que podrían perderse. Pero los retrocesos en materia de seguridad no terminan allí.

Este año, Miraflores redujo su presupuesto para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias. De 177 mil soles pasaron a 128 mil soles, en el presente curso. Peor aún cuando se trata de un distrito que suele resentir mucho los efectos de las lluvias.

Para el 2020, Senamhi pronosticó lluvias de regular intensidad en Arequipa.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE