El caso Keiko Fujimori y su relación con el Tribunal Constitucional

La batalla de los tribunales

Una victoria temporal ha conseguido el fujimorismo al lograr la libertad de Keiko Fujimori, 4 meses antes de que se cumpla el mandato de prisión preventiva por el financiamiento ilegal de Fuerza Popular; pero lo más importante de los últimos acontecimientos es la manifestación de la influencia política en las decisiones del sistema de administración de justicia, algo que no se podrá negar fácilmente en este caso.

La Revista Avatar

Las acusaciones mutuas de politización en el Tribunal Constitucional, no tienen cómo negarse, desde que el nombramiento de los magistrados es fruto de una negociación política con cuotas determinadas por el peso de la representación que cada agrupación política tiene en el Congreso.

Así pues, además de inverosímil, la airada defensa de la acusada Fujimori que hizo el presidente del TC, Ernesto Blume, desmiente a sus vestiduras rasgadas en nombre de la imparcialidad. Su manipulación para conseguir los 4 votos en favor de la libertad, con tecnicismos que se debaten hasta hoy, se produjeron precisamente en momentos en que nuevas y escandalosas revelaciones sobre recepción de dinero de empresarios y grupos económicos, por parte de la propia Keiko, se daban a conocer.

Adicionalmente, se conocieron las declaraciones del sobrino de Jaime Yoshiyama, aspirante a colaborador eficaz, confirmando el pitufeo del dinero de Odebrecht, buena parte del cual tiene hasta ahora destino desconocido. Y por si faltaran ….

Lea el artículo completo descargando la Edición Digital de este número aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE