Autodema trabaja contra reloj para reactivar el proyecto Majes Siguas II

Funcionarios del Ministerio de Economía y Agricultura llegaron para apoyar al Gobierno Regional y destrabar el proyecto agroenergético

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El Gobierno Regional de Arequipa le ha puesto el pie al acelerador para destrabar el proyecto Majes Siguas II. Este lunes se instaló la mesa de trabajo entre funcionarios de la entidad y los especialistas del Ministerio de Economía y Agricultura, con el fin de culminar el proceso de evaluación y lograr la aprobación de la adenda 13.

Reunión entre funcionarios del Gobierno Regional y especialistas del MEF y Minagri por Majes Siguas II

El informe es primordial para retomar Majes Siguas II que está paralizado desde finales de 2018. Así, representantes del Gobierno Nacional y Regional se han puesto de acuerdo para modificar una parte del proyecto, relacionado al cambio del sistema de riego (canales abiertos por tuberías).

El Gobierno Regional tiene hasta el 17 de enero para el “cierre de la evaluación conjunta”. Esto significa culminar los informes técnicos y legales que justifican el cambio tecnológico y, en consecuencia, el incremento de la inversión en 104 millones de dólares. El proyecto inicial fue aprobado con un costo de 550 millones.

Cronograma para destrabar Majes Siguas II

En primer lugar, el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, expuso el cronograma que ejecutarán en adelante para reactivar Majes Siguas II.

“El 17 de enero se hará el cierre de la evaluación conjunta. Con este fin, hemos entablado coordinaciones con el MEF y Minagri. Por tanto, se han apersonado los profesionales del MEF y Minagri, quienes están trabajando con el equipo técnico de Autodema”, explicó.

Napoleón Ocsa, gerente de Autodema

Después de culminar los informes técnicos que sustentan la adenda 13, se remitirá al MEF y a la Contraloría para que den su visto bueno. Mientras que la evaluación económica puede durar 15 días y conseguir la aprobación de la Contraloría puede demorar una semana, indicó.

Igualmente, los profesionales de Autodema enviarán el informe a la supervisora del proyecto para que analice la adenda 13 y dé su aprobación. Este procedimiento demandará un pago adicional a la empresa supervisora, que aún está en evaluación, señaló Osca.

“Ellos (la supervisora) han indicado que se haga el pago de 450 mil dólares aproximadamente por la opinión”, agregó el funcionario, después de mencionar que el Gobierno Regional adeuda a la empresa por sus servicios de supervisión del proyecto.

Aunque, de no llegar a un acuerdo se prevé que la Gerencia de Supervisión del Gobierno Regional se encargue de emitir una opinión técnica.

Reinicio de trabajos

Ocsa manifestó que la adenda 13 podría ser firmada a mediados de febrero una vez que el Consejo Regional dé su aprobación legal.

Luego, la concesionaria se encargaría de elaborar el expediente de la fase II y antes del 13 de mayo, fecha que vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), se estarían reiniciando las obras físicas. Esto sucedería siempre y cuando el Consejo Regional dé su aprobación.

Así, el Gobierno Regional ha preferido no pronunciarse en el supuesto caso de que sea rechazada la adenda. Por último, el funcionario solo indicó que la negativa podría generar un perjuicio económico grande a la región.

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