Convento de la Recoleta: Digitalizarán y catalogarán valiosa biblioteca

Se obtendrá un catálogo digital de los más de 23 mil ejemplares de su fondo bibliográfico, algunos de los cuales datan del siglo XVI

Libros Avatar

El Convento de la Recoleta en Arequipa, cuenta con una hermosa biblioteca que guarda libros desde los siglos XVI al XX. En vista de su importancia como aporte histórico y cultural, sus representantes firmaron un convenio con la Universidad Católica San Pablo, que les permitirá catalogar y digitalizar los libros de su biblioteca.

Se trata de uno de los conventos más antiguos del Perú. Su construcción data de 1648. Quien visita la Recoleta por primera vez, puede quedar impresionado en cada uno de sus ambientes. Pero sobre todo por su biblioteca. El valioso acervo bibliográfico de más de 23 mil ejemplares se pondrá en manos del Centro de Estudios Peruanos (CEP) para su investigación.

«A través de Enrique Briceño, jefe de la biblioteca, se viene desarrollando la catalogación de la biblioteca del Convento. Se trabajarán más proyectos que permitan potenciar tan importante sitio patrimonial»

Pamela Cabala-directora del CEP de la UCSP

Convento de la Recoleta y su «Infiernillo»

Esta biblioteca es rica en manuscritos, cartas, memorias, documentos y mapas de incalculable valor histórico. Entre sus joyas bibliográficas se cuenta un ejemplar de 1674 de “El Quijote de la Mancha”, y un documento de 1494.

PUEDES VER:  Arequipa: Regidora Shirley Alcócer asumirá alcaldía tras contagio de Omar Candia

El «Infiernillo» un lugar prohibido para cualquier visitante, alberga bajo llave cerca de 5 mil libros que fueron prohibidos por la iglesia en su momento.

También es posible ver grandes Cantorales o libros de coro de grandes dimensiones 50 cm. x 70 cm., elaborados en pergamino donde se escribían los salmos que se cantaban durante la liturgia.

Algunos libros tienen la marca de fuego, una señal carbonizada colocada principalmente en los márgenes de los libros mediante un instrumento metálico, práctica común en la España de inicios del siglo XVI.

Esta es la única biblioteca en Arequipa que posee libros incunables, escritos a mano, antes de la aparición de la imprenta. Visitar el museo es darse un paseo por una pequeña parte de nuestra historia, local y la de la humanidad.

PUEDES VER:  Directores de Goyeneche, Honorio Delgado y EsSalud confirman colapso hospitalario

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Subscribe to our newsletter!


Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE