El 80% de Arequipa sufre contaminación acústica, según investigación

Investigación de la Municipalidad de Arequipa midió ruido en principales arterias de la ciudad. La contaminación sonora lo inunda todo.

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Los taxis son los que más “contribuyen” a la contaminación acústica en Arequipa. | FOTO: Perú21

Todos los días, los oídos de los arequipeños son torturados por el estruendo de bocinas, motores y silbatos que resuenan en las principales calles de la ciudad. Sin embargo, la contaminación sonora está más extendida de lo temido e inunda casi toda la provincia.

Una investigación de la subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Arequipa, concluyó que el 80% del territorio de la provincia registró sonidos por encima de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para ruido. Es decir, sobrepasaron los 70 decibeles en zonas comerciales y los 60 decibeles en zonas residenciales.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas de la subgerencia midieron los sonidos en 454 puntos, en las principales arterias de la ciudad. De estos, 200 estuvieron en el Cercado de Arequipa. El 90% de las zonas de medición tuvieron lecturas que superaron las máximos permisibles. Este monitoreo se inició en septiembre, en 19 distritos de la provincia. 

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Los 454 puntos de monitoreo de ruido del estudio. Los de color rojo señalan los lugares donde alguna de las mediciones de sonido superó los Estándares de Calidad Ambiental para ruido.

La situación se hace más insoportable en 27 zonas de la ciudad, que la subgerencia denominó “puntos críticos”. En estos, las mediciones mínimas registradas están por encima de los límites de los ECA. Es decir, el ruido siempre se encuentra a más de 70 o 60 decibeles. Los distritos de mayor contaminación acústica son el Cercado, Yanahuara, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata y Miraflores.

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Se consideró “puntos críticos” a aquellos donde todas las mediciones de ruido realizadas están por encima de los Estándares de Calidad Ambiental para ruido.

La exposición prolongada al ruido tiene un efecto negativo en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales. Solo es superada por la polución atmosférica. Sus efectos más comunes comprenden estrés, alteración del sueño, problemas de aprendizaje y hasta ataques del corazón.

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Crisis del transporte y contaminación sonora

La contaminación acústica va de la mano de la congestión vehicular. Según explica el especialista de la subgerencia de Gestión Ambiental, Derling Rey Traverso, el mayor flujo vehicular con tráfico abundante genera más ruido. En el lento avance se producen más bocinazos, sonido de motores, etc.

Como parte de la investigación, también se evaluó la cantidad de vehículos que circulaban por hora en las zonas de control. Donde mayor contaminación acústica se encontró, también se contabilizó mayor cantidad de unidades de taxi. 

Zonificación acústica

Con los resultados obtenidos, un grupo técnico trabaja en la zonificación acústica de la ciudad. Actualmente, no existe un plan metropolitano que oriente el uso del suelo en función al giro y rubro del predio. Esto permitirá mayor fiscalización y sensibilización de la contaminación acústica.

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Finalmente, también se busca elaborar un plan de acción. Para lo cual habrá de aprobarse una partida presupuestal y una ordenanza municipal.

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2 respuestas a “El 80% de Arequipa sufre contaminación acústica, según investigación”

  1. Avatar Fredy dice:

    No solamente contaminación acústica, también contaminación visual, contaminación del aire del agua, o sea esto demuestra que no funcionan las leyes y todos hacen lo que les da la gana

  2. Avatar Hernando dice:

    Buena investigación que debe ser difundida por varios medios, y tratar de presentar un plan de acción para mitigar este grave impácto acústico en una ciudad caótica; los pobladores sufrimos las consecuencias pero también los turistas, lo que va en contra de la atracción a mas visitantes. En los mapas debería haberse dibujado las principales vias, donde ocurre un tráfico excesivo, el que esta al origen de los ruidos, porque a partir de esta data, se podria proponer medidas como ordenamiento del trafico, y crear anillos que no permitan el acceso al centro historico de las unidades móviles, pero también algunas barreras acústicas y corredores biológicos que ayuden a amortiguar y dsminuir los ruidos molestos, enfin necesitamos incluir este análisis en un Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

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