Elecciones 2020: cuatro candidatos en proceso de exclusión en el Jurado

En tanto la candidata por Democracia Directa, Amalia Palomino Pacheco, ya fue declarada excluida porque omitió declarar un vehículo y un inmueble en su hoja de vida

Política Avatar

El Jurado Electoral Especial Arequipa 1 (JEE) se encuentra constatando la correcta postulación de los candidatos para las Elecciones 2020 al Congreso. Hasta el momento son cuatro procesos abiertos por exclusión de candidatos, dos pertenecen al partido Perú Libre y los otros dos al Partido Político Contigo.

Elecciones 2020

Los candidatos que podrían ser excluidos por Perú Libre son Nadia Torres Salas y Andrés Antallaca Ginez. Mientras que por el Partido Político Contigo son Fernando Canepa Bustamante y María Lozada Núñez de Quiñones.

Los procesos contra ellos son por omisiones en que habrían incurrido al momento de declarar su patrimonio. Según Edwin Flores, algunos candidatos no declaran un patrimonio porque “lo han vendido”, siendo esa la información que deben acreditar.

«De acuerdo a la normativa, las causales de exclusión tienen que ver con omisiones o faltamientos a la verdad en las declaraciones juradas de hojas de vida. Especialmente lo que corresponde al patrimonio o a las sentencias en contra que tuvieran. De otro lado, está prohibido el clientelaje político y quienes vulneren esta disposición pueden ser objeto de exclusión”

Edwin Flores, presidente del JEE Arequipa 1

Por otro lado, la candidata por Democracia Directa, Amalia Palomino Pacheco, ya fue declarada excluida. Esto, debido a que omitió declarar un vehículo y un inmueble en su hoja de vida; sin embargo, tiene oportunidad para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Mario Melo renuncia tras sentencia por PDM (VIDEO)

Yamel Romero Peralta por Solidaridad Nacional, estuvo cerca de quedar fuera, pero subsanó las observaciones. Actualmente tiene una solicitud de exclusión por mantener juicios civiles y penales pendientes, tanto en el Ministerio Público como en la Corte Superior.

Listas inscritas

Las 22 organizaciones políticas que se han presentado con candidatos al Jurado Electoral Especial, están en etapa de inscritos y se encuentran en el periodo en que hay posibilidad de exclusión. Posterior al 27 de diciembre, se tendrán las listas inscritas definitivas de los candidatos que van a la recta final de la contienda electoral.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

PUEDES VER:  Funcionario de Yanahuara falsificó su título profesional y certificado laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE