Elecciones 2020: familiares de políticos son candidatos al Congreso

En la próxima campaña electoral veremos a hijos, hermanos o tíos de personajes políticos que intentan conseguir una curul

Política Avatar

En estas Elecciones 2020 no han pasado desapercibidas ciertas candidaturas que han llamado la atención por sus relaciones familiares. En la próxima campaña electoral veremos a hijos, hermanos o tíos de personajes políticos que intentan conseguir una curul en el próximo Congreso.

Elecciones 2020: candidatos al Congreso con vínculos familiares en política

Cabe señalar que en la historia política de nuestro país es un rasgo muy distintivo la presencia de candidatos pertenecientes a un mismo clan familiar. Solo recordemos a los Fujimori, los Acuña y el ejemplo más cercano, el de los Cáceres Llica.

Para el politólogo Gonzálo Banda, la presencia de grupos familiares en política siempre ha estado sujeto a suspicacias. El académico considera que no es negativo que un familiar decida participar en política, sino el hecho de tratar de buscar una cuota de poder, cuando no se tiene experiencia o mérito propio.

Asimismo, la informalidad de muchos movimientos políticos ha permitido que surgan aristocracias familiares. “La pregunta es si realmente se dedican a la actividad política por servicio o quieren encontrar un lugar de poder”, cuestiona.

PUEDES VER:  Mario Vargas Llosa: con suicidio, Alan García evitó que su imagen se desmorone

Familias de políticos en elecciones 2020

Uno de los casos más llamativos de lazos familiares en candidaturas para esta contienda electoral es la de Fernando Benigno Cornejo Pacheco, hijo del actual alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia. El joven ingeniero y empresario agrícola, de tan solo 25 años, se lanza al ruedo por el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso.

Hasta octubre pasado perteneció al movimiento político que respaldó a su padre en campaña, Arequipa Avancemos. El candidato declaró tener ingresos por 10 mil 920 soles en el último año. Además, declaró dos propiedades, un predio rural valorizado en 74 mil 484 soles y acciones en la Irrigación Zamácola, valorizadas en 30 mil soles.

En las últimas semanas, sus contrincantes lo acusaron de utilizar a personal y recursos de la comuna para hacer su campaña política. Sin embargo, el candidato ha rechazado estas denuncias.

Otro personaje que figura en la lista de candidatos es Víctor Raúl Velásquez Llerena, hermano del alcalde provincial de La Unión, Jorge Luis Velásquez Llerena. El aspirante por el partido Avanza País se desempeña como ejecutor coactivo en la Municipalidad de San Bartolo, Lima.

PUEDES VER:  Arequipa: cesan a gerente de Salud y funcionarios cuestionan a su reemplazo

Estudió derecho en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Estuvo afiliado hasta el 2015 al partido Nacionalista. Y según declaró al Jurado Especial de Arequipa, cumplió una sentencia por alimentos en el 2013. El candidato reportó ingresos por 61 mil 20 soles anual. Además, su patrimonio asciende a 120 mil soles.

Filiación política distinta

Una situación distinta es la de miembros de una misma familia que militan en partidos diferentes.

Jorge Cueva Escobedo es hermano del excandidato a la alcaldía de Arequipa y exregidor provincial, Héber Cueva Escobedo. A pesar de tener un vínculo sanguíneo no han compartido nunca la misma camiseta política.

Su carrera política comenzó en el Concejo Municipal de Arequipa. Jorge Cueva ocupó en dos ocasiones (2003-2006 y 2007-2010) el cargo de regidor municipal y fue director de la Caja Arequipa. Asimismo, fue secretario del partido Fuerza Democrática entre el 2003 y 2007. También militó en las filas del Partido Popular Cristiano (PPC) hasta el 2009.

PUEDES VER:  Funcionario de Yanahuara falsificó su título profesional y certificado laboral

El candidato declaró en su hoja de vida tener ingresos por 58 mil 920 soles y ostenta un patrimonio en bienes muebles por más de 200 mil soles.

Otro caso es del candidato Pilar Guillermo Zeballos Gamez, tío del excongresista Horacio Zeballos Patrón y hermano del desaparecido líder magisterial, Horacio Zeballos Gámez.

Como representante de la izquierda se presenta en estas elecciones 2020, por el partido Democracia Directa. El abogado y excatedrático de la Universidad Nacional de San Agustín postuló en 1980 como diputado por Moquegua, pero no salió elegido.

Por último, está el caso del candidato Nicolás Talavera Benavente, quien es hijo del expresidente del Club Internacional, Roberto Talavera Pullchs. El joven publicista de 27 años se presenta en estos comicios por el partido Morado. Llama la atención que el candidato no haya registrado ingresos ni tampoco bienes o patrimonio alguno.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE