Elecciones 2020: Listas en Arequipa presentan mínimo de candidatas mujeres

La cantidad de candidatas mujeres en Arequipa alcanza el 34,09%, siendo la segunda región con menor presencia de mujeres en sus nóminas

Política Avatar

A pesar que la ley de paridad y alternancia fue aprobada por el Congreso disuelto, para fomentar la participación política de la mujer, en esta elección no se aplica y se mantiene el mínimo de 30% de presencia femenina en las listas. En Arequipa, la participación de la mujer en estos comicios solo alcanza el 34,09%, siendo la segunda región con menor presencia femenina en listas, luego de Cajamarca con el 33.33%.

Elecciones 2020
Solo el 38% de las nóminas en Arequipa presentan a una mujer con primeros números, y solo 3 son encabezadas por una.

Los partidos políticos presentaron el mínimo de mujeres en sus listas para cumplir con la cuota fijada por el JNE. Solo el Partido Popular Cristiano presentó a tres mujeres en su nómina de 6, cumpliendo con la paridad. Sin embargo, no con la alternancia, ya que estas no tienen los primeros números. Las candidatas ocupan los números 3, 4 y 6 de la lista del PPC.

Elecciones 2020

Mujeres candidatas para Elecciones 2020 ¿Primeras o últimas?

Solo el 38% de las nóminas en Arequipa presentan a una mujer con primeros números, y solo 3 son encabezadas por una. Por otro lado, el 23% de las listas tienen a sus candidatas mujeres ocupando los dos últimos números, postulándolas con el número 5 y 6.

PUEDES VER:  Arranca Perú: Confirman transferencias por S/ 253 millones para vías en Arequipa
candidatas mujeres

Además, los partidos políticos cuyos dos últimos números son ocupados por mujeres son:

  • Partido Democrático Somos Perú
  • Unión por el Perú
  • Avanza País
  • Fuerza Popular
  • Renacimiento Unión Nacional.

La analista política Alicia del Águila señala que para alcanzar mejores resultados en la participación de mujeres en las listas de candidatos, es necesario ampliar su participación en el sector público y privado.

“Debemos ver más allá de los partidos, y preguntarnos por los avances hacia la paridad en las instituciones, universidades, empresas, gremios, ONG”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE