Elmer Cáceres Llica no pudo destrabar obras emblemáticas en un año

Majes Siguas II y la autopista Arequipa – La Joya siguieron paralizadas este año. Gobernador se comprometió a retomarlos en el 2020

Actualidad Avatar

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, presentó este viernes un balance de su primer año de gestión. Lo hizo en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) frente decenas de autoridades y ciudadanos.

Gobernador Elmer Cáceres Llica hace balance de su primer año de gestión

Los resultados fueron negativos en términos de promesas de campaña. Las obras de envergadura como Majes Siguas II y la autopista Arequipa – La Joya continuaron 12 meses más paralizadas. Asimismo, existe un futuro incierto sobre otras obras importantes como la construcción de hospitales en provincias que no fueron mencionadas en su discurso.

La presentación del gobernador fue corta, pues duró poco menos de 30 minutos. Los consejeros de oposición no terminaron convencidos por su discurso que se asemejó más al de un político en campaña electoral. Incluso se hizo presente una portátil de simpatizantes.

Majes Siguas II para el 2020

Elmer Cáceres Llica prometió en campaña reiniciar Majes Siguas II en su primer año de gestión y culminar la construcción antes de los cuatro años de su gobierno. El proyecto se paralizó a fines de 2017, después de que la constructora planteó modificar al sistema tecnológico, sustituyendo los canales abiertos de agua por tuberías.

El gobernador indicó en su disertación que el megaproyecto recién se retomará en enero siguiente, cuando se apruebe la modificación con la adenda número 13. Agregó que las obras físicas podrían retomarse en el primer trimestre del 2020.

“Agradezco públicamente al presidente (Martín) Vizcarra que ha puesto a disposición a la ministra (de Economía, María Antonieta Alva) y al ministro (de Agricultura, Jorge Montenegro) para sacar adelante Majes II. Eso es bueno”.

Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

Aunque no mencionó que el Gobierno Nacional solo le dio plazo hasta el 17 de enero para culminar los informes técnicos y financieros del proyecto. De no ser así, el gobierno, a través del Minagri, asumiría la ejecución de Majes Siguas II.

PUEDES VER:  Arequipa: Salud reporta 1 mil 423 casos nuevos de covid-19 en últimas 24 horas

Autopista Arequipa – La Joya para el siguiente año

Respecto a la construcción de la autopista Arequipa – La Joya, el gobernador manifestó que los trabajos se reiniciarían en el 2020. La ejecución del puente estará a cargo de una empresa china, presupuestado por un monto de 800 millones de soles.

«Había problemas con el expediente técnico, pero el 15 de enero reinicia la construcción del puente Arequipa-La Joya. Iniciaremos la ejecución de la carretera asfaltada en el primer trimestre».

Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

La obra quedó paralizada después que en marzo la empresa ejecutora, consorcio La Joya II, diera a conocer que había deficiencias en el expediente que ponían en riesgo la construcción de las estructuras. Arequipa – La Joya será la nueva vía de ingreso a la ciudad.

PUEDES VER:  Arequipa: 23 fallecidos en un día, mientras contagios suman 20 mil 698 casos

Anuncia aumento de inversión a hospitales

En el primer año de gestión, la autoridad resaltó el trabajo realizado en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. El Gobierno Regional transfirió S/ 2.8 millones al Goyeneche y 5.5 millones al Honorio Delgado Espinoza, para comprar equipos e instrumentos médicos.

“En 2020 voy a equipar con los mejores equipos los hospitales y centros de salud de la Región. Vamos a invertir más de 70 millones en la implementación, con última tecnología”, anunció Cáceres Llica.

En este sector, la autoridad reconoció no haber tenido un buen desempeño, pues en solo un año se cambiaron hasta tres gerentes de salud. El titular del pliego se comprometió a supervisar los centros y hospitales de manera inopinada.

Elmer Cáceres Llica y sus metas

En todo su discurso, Cáceres Llica buscó convencer y resaltar su primer año de gestión, pese a las críticas que días atrás realizaron los consejeros opositores. Cáceres Llica resumió el 2019 como un año de obras, en el que enfatizó la culminación de la Variante de Uchumayo.

También resaltó como un logro la formulación de la nueva Ley de Minería que pretende incrementar hasta en un 80% el aporte de las empresas mineras al Estado. En esa línea, le pidió al presidente Martín Vizcarra que sea aprobado pronto.

PUEDES VER:  Uso de CDS o dióxido de cloro es prohibido por Indecopi | Al vuelo, noticias desde Arequipa

Con relación al proyecto Tía María, volvió a rechazar la instalación de la mina en el valle de Tambo y reiteró que trabajará en la protección de las lomas de Cachendo.

Al finalizar su discurso la autoridad se retiró de la audiencia pública sin dialogar con la prensa. Los simpatizantes que lo acompañaron también se retiraron generando gran desorden.


Disconformidad con balance de gobernador

Los consejeros opositores José Luis Hancco y Kimmerlee Gutiérrez salieron insatisfechos de la ponencia de la autoridad.

El consejero Hancco indicó que la gestión del gobernador no inició los importantes proyectos para la región y solo se dedicó a culminar las obras que dejó la exgobernadora Yamila Osorio. Asimismo, lamentó que se haya generado desorden en la audiencia por parte de gente que ingresó a laborar a la Región durante la presente gestión.

Del mismo modo, la consejera Gutiérrez indicó que la autoridad no dejó en claro el presupuesto gastado este año por la Región y menos quiso hablar sobre el dinero que se devolverá por falta de ejecución.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE