Estas son las razones por las que SUNEDU denegó licencia a universidad Alas Peruanas

La Universidad no puede realizar más procesos de ingreso y debe cerrar en un plazo de dos años, lo que incluye a sus 17 filiales a nivel nacional, entre ellas, la de Arequipa

Sociedad El Búho

Con esta decisión, notificada este 24, la Universidad Alas Peruanas queda impedida de admitir nuevos estudiantes y deberá iniciar un proceso de cierre de actividades en los próximos dos años.

La SUNEDU determinó que la universidad no cumple las condiciones básicas de calidad. Pese a que se acogió a un Plan de Adecuación, no pudo demostrar que podría ofrecer una educación de calidad, de acuerdo a lo que establece la Ley Universitaria.

Según informó la SUNEDU, su Consejo Directivo tomó la decisión tras una evaluación que duró 2 años y 6 meses, e incluyó a los 29 locales de la universidad. Entre ellos, los locales de sus 17 filiales, incluyendo el local de Arequipa, en José Luis Bustamante y Rivero.

Tras esta evaluación concluyó que la Universidad Alas Peruanas no cumplió el plan de adecuación propuesto para cerrar las brechas de calidad. Por tanto, el cese de actividades, deberá producirse en el lapso de dos años, a partir del inicio del próximo semestre académico. La universidad podrá emitir grados y títulos por un periodo adicional de dos años, después de su cese definitivo.

Por último, SUNEDU informó que todos los grados y títulos emitidos por la UAP durante el proceso de cese serán inscritos por la SUNEDU en el Registro Nacional de Grados y Títulos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Sobre la Universidad Alas Peruanas y su proceso de evaluación

La UAP es una universidad privada de naturaleza societaria. Su sede central se ubica en la provincia de Lima y cuenta con 17 filiales, ubicadas en Lima provincias, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

A la fecha, la UAP tiene 65 mil 78 estudiantes matriculados y reporta 80 mil 946 graduados. Su oferta académica se compone de 78 programas: 30 de pregrado, 26 de maestría, 12 de doctorado y 10 de segunda especialidad. Tiene un total de 3 mil 173 docentes.

La UAP presentó su solicitud de licenciamiento institucional el 29 de mayo de 2017. Posteriormente, la SUNEDU emitió un informe de revisión documentaria desfavorable en febrero de 2018. Entonces, requirió un Plan de Adecuación (PDA), que fue remitido por la UAP el 30 de abril de 2018.

La SUNEDU ha realizado diligencias de actuación probatoria (DAP) en todos los locales y filiales de la UAP, a fin de constatar in situ el cumplimiento de las CBC. Toda la información remitida por la Universidad Alas Peruanas y recabada en estas diligencias ha sido tomada en cuenta para tomar la decisión sobre el licenciamiento institucional.

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La Superintendencia también informó que, durante su evaluación, la UAP retiró de su oferta 119 programas de estudio y se desistió de seguir brindando el servicio educativo universitario en 72 locales. Asimismo, en marzo de 2019 la SUNEDU sancionó y multó a la universidad por brindar el servicio de educación universitaria en un local no autorizado ubicado en la provincia de Bolívar (Cajamarca).

Principales incumplimientos

La evaluación integral realizada por la SUNEDU ha determinado que la UAP no cumple ninguna de las CBC que le aplican. De 44 indicadores evaluados, solamente aprobó 11. Para obtener la licencia institucional, el cumplimiento de las CBC debe constatarse en todos los locales y filiales de la universidad.

Entre los principales incumplimientos encontrados durante el proceso de licenciamiento de la Universidad Alas Peruanas, mencionan los siguientes:

• No evidenció contar con locales para brindar el servicio educativo en los términos de operatividad planificados por la propia universidad, debido a que al momento de la diligencia de actuación probatoria (cerca de cuatro meses después del plazo final propuesto por la universidad para el fin de su adecuación), el 93% de sus locales aún se encontraban en proceso de adecuación (27 de 29 locales). Asimismo, el 67% de los locales en los que se declaran obras (18 de 27 locales) contaban con un avance por debajo del 80% en su ejecución.

• La universidad no asegura una gestión adecuada para el almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos que se generan en los laboratorios y talleres. El 79% de los locales declarados (23 de 29 locales) generan residuos sólidos y líquidos peligrosos, producto de sus actividades académicas; y de ellos, se evidenció durante la DAP que el 48% (en 11 de 23 locales) no contaban con un centro de acopio final o provisional. Un informe mandado hacer por la propia universidad señaló: “Se debe declarar en emergencia la infraestructura para el almacenamiento temporal de residuos sólidos de todas las sedes y filiales de la UAP”.

Condiciones sanitarias

• Sus instalaciones no cuentan con estándares mínimos de seguridad, como señalética, equipamiento, zonas seguras de evacuación, distribuciones de mobiliario, entre otras falencias. Con esto, la universidad incumple su propia normativa y pone en riesgo a la comunidad universitaria.

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• La UAP no garantizó la disponibilidad del derecho de uso sobre el local de la filial Ica, al no contar con un contrato de alquiler con una duración mínima de 5 años y no presentar evidencia de su inscripción en los registros públicos. Debido a esto no puede garantizar la continuidad del servicio durante el tiempo que duren los programas académicos.

• No evidenció el cumplimiento de su Plan de Gestión Ambiental para el 2019.

• No garantizó la prestación continua (durante todo el horario de clases) del servicio de salud en todos sus locales durante el semestre 2019-II. Asimismo, se constató que dos locales conducentes a grado académico no contaban con tópico.

• La universidad no demostró contar con ambientes para docentes plenamente operativos en todos sus locales declarados. El 95% de los ambientes declarados (54 de 57) aún se encontraban en proceso de adecuación.

• La universidad no ha podido garantizar que el agua potable suministrada en todos sus locales sea apta para el consumo humano. Por ejemplo, se encontraron coliformes fecales en la muestra de agua presentada para el local de la filial Andahuaylas. Asimismo, la SUNEDU constató la falta de mantenimiento de las cisternas de agua de algunos locales.

• En la misma línea, con referencia al servicio de desagüe, la universidad declaró que en los locales de Pachacamac, Piura y Tumbes se cuenta una opción alternativa para este servicio, con pozos sépticos. Sin embargo, no presentó documentos técnicos que evidencien que esta opción alternativa.

Procedimientos

• La universidad no cumple con sus propios procedimientos para la evaluación y selección de sus proyectos de investigación. No se asegura estándares mínimos de calidad para dichos proyectos.

• La universidad destina S/ 1 253 165 en el 2019 para la implementación de Centros de Investigación, Producción y Transferencia Tecnológica; sin embargo, solo ha ejecutado el 5% de dicho presupuesto.

• El órgano de investigación en las filiales no cuenta con los recursos económicos necesarios para la ejecución de sus actividades planificadas. Esto impacta en su funcionamiento y la consecución de sus metas y objetivos.

• La universidad ejecuta únicamente alrededor del 20% de su presupuesto para investigación (2018-2019). Además, se identificó que un tercio de sus filiales ejecutan menos del 10% de dicho presupuesto.

Investigación

• En 12 de las 17 filiales de la universidad no se evidenció la culminación de algún proyecto de investigación. Más aún, durante todo el procedimiento de licenciamiento, las filiales de Huamanga y San Martín no evidenciaron la ejecución de ningún proyecto.

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• Solo el 1% de sus docentes realizan actividades de investigación. Así, se identificó que, en el último semestre, 7 filiales no contaban con docentes vinculados a la investigación. Esto que no garantiza el desarrollo de una cultura de investigación a nivel institucional.

• La universidad aún registra docentes que no han obtenido el grado académico mínimo para ejercer la docencia universitaria. Tampoco han demostrado haber ejercido la docencia con anterioridad a la vigencia de la actual Ley Universitaria. Esta situación se ha constatado en la sede central y en nueve filiales.

• La Universidad no aportó evidencias de contar con procesos claros para asegurar que la renovación docente se realice en base a criterios de calidad.

• Su documento de planificación estratégica 2019-2024 carece de líneas de base y acciones estratégicas para cumplir sus objetivos, tanto para la sede como para sus filiales. Además, sus planes operativos para el año 2019 no incluyen actividades para el logro de todos los objetivos.

• Los instrumentos de gestión de calidad para el año 2019 no presentan una planificación oportuna ni consistente. Además, el personal asignado al área de calidad no cumple con el perfil establecido en la normativa de la universidad.

Planificación

• Con respecto a la admisión, la universidad no evidenció garantizar el principio de predictibilidad. No regula de manera precisa la evaluación, calificación y distribución de vacantes para la ejecución de los concursos de admisión. También se identificó que carece de información consistente sobre la cantidad de postulantes e ingresantes en los procesos realizados en los últimos dos años. Esto impacta en la capacidad de planificación del servicio.

• Carece de una planificación pertinente que garantice la ejecución de actividades para promover la empleabilidad de sus egresados y graduados, basada en un diagnóstico sobre la situación, características y necesidades de los mismos. Asimismo, la bolsa de trabajo de la universidad presenta una cantidad limitada de ofertas laborales vigentes no acorde con la cantidad de alumnos y egresados; tampoco con su oferta académica.

• Su portal de transparencia no está actualizado y la información que consigna no coincide con la presentada por la universidad a la SUNEDU.

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6 respuestas a “Estas son las razones por las que SUNEDU denegó licencia a universidad Alas Peruanas”

  1. La senda cierra y cierra universidades..pero que pasa con los alumnos donde quedan..la inversión que se hizo..al estado le interesa un pepino….que va a pasa con más de 200000 mil alumnos de todas las universidades que cerraron….culpables los alumnos?….yo creo que los padres de fama de emos movilizarnos para ver que de nuestros hijos…donde van ir

  2. Avatar Keiko Fujimori dice:

    Necesitamos una educación de calidad para eso pagan los alumnos, no para que los estafen perdiendo su tiempo. En nasca la filial no tiene ni baño
    es el colmo como algunos no conocen las diferentes filiales , seguro en arequipa esta bien arreglada , pero lo demás ??
    Sirve solo para lucrarse los dueños, como es que ni pagan impuestos y pagan a los profesores con una miseria
    entonces como pedimos buena educación ?’

  3. Avatar Silvana Traverso dice:

    muy de acuerdo deberán de quedarse las mejores

  4. Avatar Irma dice:

    La inquietud de todos es que va a pasar con los estudiantes el estado debe intervenir en sato en vez de dar ayuda para alquilar viviendas que de educacion a todos los estudiantes de las universidades cerradas porque siendo profesionales podrán pagar mas que un alquiler enseñen a pescar no regalen pescado

  5. Avatar Sebastian Ibarcena dice:

    Eso lo debió hacer la SUNEDU hace rato, las Alas Peruanas saca disque profesionales indiscriminadamente, fuera de ello las Alas Peruana con tanto dinero que ha recibido por tantos años brindando educación de baja calidad, tuvo tiempo suficiente para regularizar su situación, pero no les importó seguro pensaron que todo se logra rompiendo la mano de las autoridades y aquí no pasa nada, no pues señores las normas hay que cumplirlas, sino ahí tienen las consecuencias, muchos jóvenes arruinados por su irresponsabilidad, falta de criterio, incompetencia, etc.

  6. Avatar SUNAFIL dice:

    Señores directores de la UAP paguen a sus profesores, se les debe de noviembre y diciembre a los TP y TC, ¿quienes van a terminar de dictar el semestre 2019-C la primera semana de enero y el ciclo de verano 2020, los directivos? algunos alumnos necesitan terminar, otros adelantar o bien recuperar los cursos desaprobados para poderse ir a otra universidad y empezar en marzo 2020.

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