Funcionario de Yanahuara falsificó su título profesional y certificado laboral

Contraloría emitió un informe sobre Ricardo Bedoya, jefe de la Unidad de Informatica de la Municipalidad de Yanahuara, quien falsificó su titulo profesional

Política Avatar

La Contraloría emitió, a través de un informe, una denuncia en contra del jefe de la Unidad de Informática de la Municipalidad de Yanahuara. Según el Órgano de Control, Juan Ricardo Bedoya Valdivia, obtuvo el cargo sin cumplir los requisitos mínimos, además de falsificar un título profesional y certificados laborales.

Contraloría emitió un informe sobre Ricardo Bedoya, jefe de la Unidad de Informatica de la Municipalidad de Yanahuara, quien falsificó su titulo profesional

El responsable de la contratación fue el jefe de la Oficina de Administración y Finanzas, quien otorgó el cargo a Bedoya desde el 29 de enero hasta el 7 de marzo del presente año. Sin embargo, Contraloría denunció que no se revisó el cumplimiento del perfil para el puesto; además, quien otorgó el cargo, no tenía la competencia para asignar puestos de jefaturas.

Bedoya laboró en el cargo sin tener una contratación formal ni los requerimientos mínimos exigidos para el puesto. Debido a que no se encontraba en la lista de personal de la comuna, empezaron a emitir pagos por prestación de servicios para cancelar sus honorarios, cometiendo una irregularidad.

Contraloría sobre concurso CAS

En marzo se convocó a un concurso CAS para contratar personal en diferentes puestos de trabajo de la Municipalidad de Yanahuara; entre ellos, el cargo que ocupaba Ricardo Bedoya.

Pese a que se estableció una comisión para la revisión de las hojas de vida y supervisión del proceso de contratación, Ricardo Bedoya resultó ganador del concurso sin haber acreditado los requisitos mínimos establecidos en el perfil del puesto. Así, desplazó a otro participante que sí tenía los documentos que acrediten su capacidad para ocupar el cargo.

Finalizado el concurso, Bedoya suscribió un contrato con la comuna, pasando a formar parte del personal. Laboró en la institución hasta el mes de julio, fecha en que iniciaron las investigaciones por parte de Contraloría.

Tras las diligencias efectuadas, se detectó que el título profesional y certificados de trabajo presentados por Bedoya son falsos. Incurrió en falta grave, lo que ameritó su destitución e inicio de un proceso administrativo y penal contra todos los involucrados.

Otra irregularidad que detectó Contraloría fue que la unidad de Recursos Humanos no efectuó la verificación posterior de la documentación del personal contratado. Siendo ésta una de sus funciones, no hicieron la tarea, dejando que Bedoya continúe en el puesto que se le asignó irregularmente.

Esta situación ocasionó que la Municipalidad de Yanahuara pague a Bedoya la cantidad de 10 mil 900 soles por los meses que trabajó en la institución. Actualmente, ya se emitió el informe final a la comuna distrital para que tome las acciones administrativas y legales correspondientes, en contra de los responsables.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE