Investigación IDL-Reporteros: García, el fiscal, el Frontón y el archivo

La confesión de un testigo clave señala que el expresidente Alan García pagó 25 mil dólares a un fiscal para ser librado de la investigación por la matanza de El Frontón, ocurrida en su primer gobierno

Nacional IDL Reporteros

Ayer jueves doce del doce, Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia durante el mandato de Alan García, dio testimonio sobre la ayuda que García Pérez habría brindado a Luis Castañeda Lossio para conseguir financiación de Odebrecht, a través de Jorge Barata, en una campaña presidencial en 2011 y una municipal en 2014. 

Publicidad
Gobierno de Alan García

Nava fue convocado por la fiscal Milagros Salazar para ratificar o rectificar el testimonio de un colaborador eficaz, identificado con el código C.E.-2017-007-4. Es un número curioso, no por Bond ni por Goldfinger, sino por el particular interés de sus relatos. 

Porque además de su versión sobre la quejosa relación entre Castañeda y Odebrecht, el C.E.-2017-007-4 ha contado, con los detalles de una precisa memoria presencial, varios otros episodios hasta hoy desconocidos de la segunda presidencia de Alan García, o de su prólogo, que son, como verán, reveladores. 

Publicidad

IDL-Reporteros ha logrado conocer algunos de esos relatos. Empezamos hoy con el primero. 

Secretas reciprocidades 

En una diligencia llevada a cabo en la segunda mitad del año pasado, el C.E.-2017-007-4 contó un episodio hasta hoy desconocido.

Según el colaborador eficaz, antes de la campaña presidencial del año 2006, [ el 2004, para ser preciso] el caso de El Frontón [abierto en el fuero civil desde el 2001] estaba a cargo del fiscal Mario Gonzáles Díaz. 

PUEDES VER:  Coronavirus: Digemid advierte que alcohol de 96° no es un antiséptico efectivo

El abogado Genaro Vélez que, como refiere el colaborador, era defensor de Alan García en ese caso, entre otros, logró organizar una reunión con el fiscal Gonzáles en su casa, a la que concurrió Alan García acompañado por su entonces asesor  y socio Luis Nava Guibert.

Genaro Vélez y Alan García. (Foto: El Comercio)

Entre los tres, García, Nava y Vélez había una relación cercana. En fecha entonces reciente, en 2003, Luis Nava Guibert fundó un estudio de abogados en sociedad con Genaro Vélez – que ya había sido uno de los defensores de Alan García en los casos de El Frontón, Accomarca y Cayara; y que fue casi diez años después, asesor legal del ex presidente durante las investigaciones de la Megacomisión–; y Néstor Walqui, un veterano militante aprista. Llevó el nombre de Nava, Walqui & Vélez Abogados y Asociados.

La reunión en casa de Vélez fue una comida. Así que en la mesa se comió y se habló. 

Cuenta el colaborador que el fiscal Mario Gonzáles Díaz ofreció archivar el caso, pero añadió que tenía miedo a las consecuencias y que si, como temía, lo botaban de la Fiscalía, ellos, sus interlocutores, debían ‘ayudarlo’.

PUEDES VER:  Coronavirus: Digemid advierte que alcohol de 96° no es un antiséptico efectivo

El colaborador relata que Alan García fue a ‘un apartado’, sacó 25 mil dólares que previsoramente llevaba en el bolsillo y se los dio a Genaro Vélez para que este a su vez, repitiendo la operación del ‘apartado’, se los entregara a Mario Gonzáles. La entrega de la plata al fiscal se dio con conocimiento, según dice el colaborador eficaz, tanto de Alan García como de Luis Nava. 

Luis Nava y Alan García. (Foto: La República)

Con el dinero ya en su posesión, el fiscal Gonzáles dijo que, pese a todo, temía por ‘su futuro’ luego del archivo del caso. De acuerdo con el relato del colaborador, Alan García le dijo que no se preocupara, que le garantizaba que lo iba a ayudar.

Y así fue: el 30 de noviembre de 2004, el fiscal Mario Gonzáles Díaz, entonces fiscal provincial de la “fiscalía especializada para desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y exhumación de fosas clandestinas”, archivó la investigación contra Alan García por los presuntos delitos de homicidio calificado, delito contra la seguridad pública, y delito contra la administración pública. 

Archivo del fiscal sobre caso El Frontón de IDLReporteros

Poco después, refiere el colaborador, Gonzáles Díaz empezó a trabajar en una entidad estatal que, dijo, ‘podría ser la ONP’. El ingreso, añade, fue fácil gracias a la ayuda que recibió en reciprocidad a la que brindó a Alan García al mandar al archivo el caso de El Frontón.

PUEDES VER:  Coronavirus: Digemid advierte que alcohol de 96° no es un antiséptico efectivo

Documento firmado por Mario Gonzáles Díaz en su nuevo trabajo en la ONP en 2009.

¿Fue una sorpresa para los abogados que participaron en el proceso? No tanto, Carlos Rivera, de IDL, recuerda que:

“A mí me queda súper claro que antes de que emita su disposición, sabíamos que [Mario Gonzáles] no iba a denunciar a García. Así de contundente era el asunto. […] él lo había expresado con todas su palabras. […] me dijo más de una vez que él tenía una disposición de no denunciar y no involucrar a García”. 

Contactado por IDL-Reporteros, Genaro Vélez contestó con palabras que aludían a la escatología y la baja policía. En medio de ello, se dio tiempo para añadir “… eso es totalmente falso. Yo me abstengo de contestar…”.

IDL-Reporteros se comunicó también con Raúl Noblecilla, abogado de Luis Nava. Este indicó que Nava no estaba en condiciones de atender la llamada. 

Más sobre el caso Lava Jato en IDL Reporteros

publicidad

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE