Jefe militar de la Región Sur detenido por presunto robo de combustible del Ejército

El operativo tuvo lugar en varias ciudades del Perú y cuatro generales del Ejército resultaron detenidos, además de otros 16 miembros de esta institución militar

Actualidad El Búho

El jefe de la Tercera División del Ejército del Perú, General Carlos Martín Mayca Vásquez y el jefe de Batallón de Intendencia de la Tercera División del Ejército, Coronel Cristian Freddy Borja Portugal, fueron intervenidos esta madrugada en su domicilio y detenidos preliminarmente. Estarían involucrados en una banda de alcance nacional.

Publicidad
General del Ejército detenido
Momentos en que el jefe militar es detenido. Foto: Perú 21

El operativo tuvo lugar en varias ciudades del Perú y cuatro generales del Ejército resultaron detenidos, además de otros 16 miembros de esta institución militar. Hay otros 7 implicados más. La policía los acusa de integrar la presunta organización criminal “Los capos del diésel”. El robo sistemático de combustible que habrían realizado llega a 3 millones de soles por las sustracciones entre 2013 y 2018.

El megaoperativo consistió en la intervención de las dos viviendas de los detenidos, en la cuarta cuadra de la avenida Cayma. También intervinieron sus oficinas en el cuartel de la Comandancia General de la Tercera División de Ejército, en Zamácola.

Publicidad

Investigados por el delito de Peculado, Mayca Vásquez y Borja Portugal están detenidos por 10 días. Actualmente están en la sede de la Dirección de la Policía Anticorrupción de Arequipa. Las investigaciones están a cargo del fiscal superior anticorrupción Omar Tello.

PUEDES VER:  Arequipa, sentimiento y coraje

Según la tesis fiscal, “Los capos del diésel”, es una organización de 27 personas al interior del Ejército del Perú. El robo de la gasolina se produjo por 6 años sumando un valor de más de 3 millones de soles.

Los detenidos

Los generales de división involucrados son Mayca Vásquez y Augusto Javier Villarroel Rossi. Los otros dos generales son de brigada: son Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos.

Además, en Lima fueron detenidos:

  1. Gral División Augusto Javier Villarroel Rossi.
  2. Crnel José Amadeo Balbuena Romero.
  3. Crl Ep Wagner Bardales Lopez.
  4. Tte Crnel Katherine Vanesa Castillo Mormontoy.
  5. Teniente Crnel ® Miguel Ángel Valdeavellano Vento.
  6. Tte Crnel Jef Miler Fernandez Paucar.
  7. Teniente Crnel José Hurtado Terranova.
  8. Tte Crnel Omar Wilson Reyes Oyola.
  9. Teniente Crnel Miguel Flores Carbajal.
  10. Tte Crnel ® Milos Enrique Arevalo Najar.
  11. My Ep Karina Jeannett Arevalo Rodriguez.
  12. Mayot Ep Heyli Karen Ponce Vilchez.
  13. My Ep Cristian Valencia Cotrina.
  14. So1 Ep Diana Arias Villegas.
  15. St1 Pnp Luis Manuel Chafloque Neciosup (Dirila Pnp)
PUEDES VER:  Presidente Vizcarra: Quedan prohibidas reuniones familiares y sociales por repunte de contagios

Además, en Cajamarca, el Mayor Ep Emilio José Albujar Reto y en Tarapoto, el General Brig Moisés Wilfredo Chávez Farfán.

Jefe Militar de estreno

El operativo ocurre cuando el general Mayca Vásquez no había cumplido 8 días al frente de la III División del Ejército, con sede en Arequipa. Fue nombrado comandante general de esta jurisdicción el pasado mes de noviembre y asumió el cargo el 1° de diciembre. La ceremonia de reconocimiento ocurrió la semana pasada.

Ceremonia de asunción de mando. Foto: difusión

El caso que lo involucra no es el primero que se denuncia al interior del Ejército. El General en retiro y excongresista, Edwin Donayre, está preso por un caso similar, que no parece extraño a las fuerzas armadas.

Paradójicamente, la Policía Nacional, que realizó el operativo esta madrugada, también ha sido acusada en múltiples oportunidades de sobar el combustible destinado a operar los vehículos a su servicio.

PUEDES VER:  Arequipa, sentimiento y coraje

Respecto a lo sucedido, el Comando General del Ejército del Perú, emitió el siguiente pronunciamiento:

publicidad


Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE