José Domingo Pérez VS Carlos Ramos: abogados formados en Arequipa enfrentados por libertad de Keiko

El fiscal Pérez advirtió que en la resolución de libertad de Keiko Fujimori, Ramos expone la identidad de un posible colaborador eficaz

Actualidad El Búho

Dos juristas formados en Arequipa y que ocupan hoy cargos de gran relevancia nacional, se ven enfrentados, tras la liberación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El fiscal José Domingo Pérez (nacido en Lima, pero formado en Arequipa) y el miembro del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos, tienen una posición opuesta en torno al caso de la hija mayor de Alberto Fujimori. Ambos crecieron en Arequipa y se formaron en colegios arequipeños y en la Universidad Católica Santa María.

Keiko

El problema surgió luego que se emitiera la resolución del TC donde se oficializa la declaratoria que deja sin efecto la prisión preventiva de Fujimori. En este documento, José Domingo Pérez advierte que Ramos expone la identidad de un posible colaborador eficaz.

Intencional o no, la acción de Ramos tipificaría como delito de revelación indebida de identidad, según el Artículo 409-B del Código Penal. Esta posible comisión del delito con una pena de entre 4 a 6 años de prisión, ha sido notificada a la fiscal de La Nación, Zoraida Avalos.

“El magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez ha incurrido en la posible comisión del delito de revelación indebida de identidad (…) al identificar indebidamente a Jorge Yoshiyama Sasaki como colaborador eficaz en el auto del Tribunal Constitucional del 4 de diciembre”

Fiscal José Domingo Pérez

Gravedad de infidencia

El fiscal Rafael Vela también explicó que Ramos habría cometido una grave falta al incluir a un posible colaborador eficaz, con su nombre y apellido, dentro de la resolución del TC que se hizo pública.  

“Es un hecho gravísimo y nosotros no podemos comentar, porque identificar a un colaborador eficaz es un delito. Si eso fuera cierto, cosa que no puedo comentar ni revelar, estaría incurriendo en un delito (…) Nunca el señor Jorge Yoshiyama, en todas las declaraciones que han sido publicadas, ha revelado que él sea un aspirante a colaborador eficaz. Él siempre ha declarado como imputado”

Fiscal Rafael Vela

Finalmente Vela remarcó que la revelación del magistrado del TC podría ser penada.

“(Carlos Ramos) ha cometido varias cuestiones importantes de analizar, hasta desde el punto de vista penal”

Fiscal Rafael Vela

Razones de Ramos para libertad de Keiko Fujimori

La resolución que ha provocado la alarma dentro del Ministerio Público fue publicada en la página oficial del TC el pasado 28 de noviembre. Allí, Ramos menciona que está a favor del Habeas Corpus y, entre sus fundamentos, señala que el testimonio del “aspirante a colaborador eficaz” Jorge Yoshiyama Sasaki contra Keiko Fujimori, no debe tomarse en cuenta, hasta que no se corrobore.

PUEDES VER:  La corona de las AFP| AL VUELO noticias desde Arequipa - Perú 01/04/20

Ramos declaró, desde Arequipa, el pasado 29 de noviembre, defendiendo su posición a favor de la libertad de Keiko Fujimori. Como se sabe, su voto fue crucial para lograr la mayoría en el TC a favor de la lideresa de Fuerza Popular.

También criticó las declaraciones en aquel momento de José Domingo Pérez, por anunciar que pediría la nulidad de dicha resolución del TC. Por tanto, pidió a los fiscales mantenerse dentro de sus competencias y no involucrarse en otros temas jurídicos que no les compete.

«El procurador puede pedir una aclaración, pero no creo que sea competencia de un fiscal pedir la anulación del fallo (…) Lo que yo pediría a los actores judiciales, fiscales y jueces, sería actuar en el marco de sus competencias, con sentido de moderación y prudencia, pensar en su función, lo que viene más adelante, concentrar sus esfuerzos sobre lo que se espera de ellos en la etapa de acusación«

Magistrado del TC Carlos Ramos

Así, todo indica que el enfrentamiento continuará. Salen chispas.

PUEDES VER:  Vizcarra: 3 millones de aportantes podrán retirar hasta 2 mil soles y anuncia reforma del sistema AFPs

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE