Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte

Magistrados reclaman que se nivelen las remuneraciones aprobadas hace dos años. Procesos urgentes no paralizarán, aseguró el decano de la Junta de Jueces

Judicial Avatar

A partir de este martes las audiencias programadas en la Corte Superior de Justicia de Arequipa se han suspendido indefinidamente. Los jueces y vocales iniciaron desde ayer una “huelga blanca” exigiendo mejoras laborales.

Magistrados se han declarado en sesión permanente
Jueces y vocales de la Corte de Justicia de Arequipa se han declarado en sesión permanente. Foto: Referencial

El decano de la Junta de Jueces, Edgar Pineda, ha señalado que más de 60 jueces, que representan el 80% de la asociación; y la mayoría de los vocales integrantes de la Sala Plena, se han declarado en sesión permanente. Eso significa que dejarán de atender las audiencias y se mantendrán en reuniones diarias hasta que haya una solución.

“Conforme al artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces podemos reunirnos en junta de jueces, cuando sea necesario y la ocasión lo amerita”, justificó la decisión.

Las razones de la «huelga blanca» de los jueces

Pineda manifestó que existen varios problemas dentro de la administración de justicia como la sobrecarga procesal, la producción laboral, entre otros. Sin embargo, el centro de esta manifestación no es otro que el aumento de sus sueldos.

Edgar Pineda, decano de la Junta de Jueces de Arequipa
Juez Edgar Pineda, decano de la Junta de Jueces de Arequipa. Foto: El Búho

El magistrado Yuri Zegarra señaló que desde hace dos años no se cumple la ley respecto a las remuneraciones de los jueces superiores, especializados y de paz letrados.

“En la ley dice los porcentajes que debe ganar los jueces en comparación con los jueces supremos (…) la ley ha establecido como referencia que el juez supremo debe ganar el 100%, el juez superior 80%, el juez especializado 60% y 40% el juez de paz letrado”, indicó.

Cabe mencionar que en los últimos cuatro años el Poder Judicial el sueldo de los jueces supremos se ha incrementado. En la actualidad un juez supremo percibe mensualmente entre 35 mil y 42 mil soles.

Mientras que la remuneración de los jueces superiores oscilan alrededor de 19 mil soles, un juez especializado 14 mil soles y un juez paz letrado 12 mil soles. Según los magistrados, estos sueldos no están acorde a lo que establece la norma.

Audiencias afectadas

Edgar Pineda señaló que las atenciones en procesos urgentes y críticos no se verán afectados con la suspensión laboral. Estos son procesos con personas detenidas, violencia familiar, menores infractores y aquellos que tengan que ver con población vulnerable.

“Los temas neurálgicos y críticos que afectan a la población no se están desatendiendo”, señaló.

El magistrado calcula que estos casos representan al menos el 50% de las atenciones que tiene a diario la Corte de Justicia.

Asimismo, desde presidencia de la Corte informaron que los casos complejos tampoco se verán interrumpidos. Esto en relación al juicio por colusión que afronta el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

A pesar de la medida, los trabajadores administrativos y de atención al usuario están laborando con normalidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

5 respuestas a “Jueces inician “huelga blanca” y suspenden el 50% de las atenciones en la Corte”

  1. Avatar Sandra Arthur dice:

    Me gustaría mucho saber a qué procesos llaman «urgentes» porque hay algunos que conozco de cerca que llevan casi diez años sin resolver; siempre hay un «pero» y entre uno y otro se ha ido pasando todo el tiempo. Cómo exigen aumentos si no cumplen con su trabajo!…Aunque hay de todo en la Viña del Señor, pero es tiempo que laboren!!!

  2. Avatar Jade Morales dice:

    El día de hoy fui a los Juzgados Especializados en Violencia Familiar de la Corte Superior de Lima Sur a solicitarle a la Juez que ejecute lo ordenado por el Superior Jerárquico, sin embargo, el personal administrativo me informo que las Jueces se encuentran en Sala Plena, y que debía retornar la próxima semana a ver si ya habían levantado su huelga, así que no entiendo a que se refieren cuando señalan que atenderán los casos urgentes de violencia familiar.. ya que ningún Juez esta atendiendo, y eso que ya he ido en varias oportunidades, y hasta el día de hoy no ejecutan lo ordenado por el Superior.

  3. Avatar JUDICIAL dice:

    NO PUEDEN HACER HUELGA, SON FUNCIONARIOS PUBLICOS,. DENUNCIENLOS, SI A LOS TRABAJADORES LA OCMA SE LOS CARGABA ENCIMA, HAY UN VIDEO Q LA GENTE DE OCMA CON EL CUENTO DE SALA PLENA ESTAN EN LAS CALLES HACIENDO HUELGA, ESO ESTA IMPEDIDO PARA ELLOS, JUSTICIA!!!!

  4. Avatar aa dice:

    En la huelga de trabajadores del PJ, los cazaban a los marchantes que ejercian su derecho, y aqui los jueces dicen que estan en sala plena y no es asi, hay video de ellos frente al ministerio de economia en hora de labores haciendo su huelga… ellos si pueden, los trabajadores no? igualdad para todos! ellos estan impedidos de hacer huelga. donde esta la prensa, esto es escandaloso.

  5. Avatar Patricia Morales Campojo dice:

    Ya estamos 19 y estandejando en espera los casos de Alimentos, cuando este es un tema de Prioridad. Están vulnerando la Constitución y la protección del Niño y el Adolescente. Al menos el Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Jesús María, quien solo tiene que firmar la orden de pago de unos Devengados que debieron salir hace 2 años, dejando sumidos en la frustración y miseria a una pobre familia. Que los destituyan y los denuncien a estos malos Jueces! Que Dios se encargue de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE