Más de 1.3 millones de peruanos sin seguro de salud fueron afiliadas al SIS

La afiliación puede ser en las oficinas del SIS y en las postas y centros de salud a nivel nacional. En una primera fase esperan asegurar a más de dos millones 400 mil personas

Salud El Búho

Más de un millón 300 mil personas residentes en Perú, que no cuentan con un seguro de salud, ya fueron afiliadas al SIS para Todos, a nivel nacional. Esto, debido a la vigencia del Decreto de Urgencia N° 017-2019 que establece medidas para la Cobertura Universal de Salud en el país.

SIS para todos


La cifra va en aumento constante puesto que, a diario, se afilia a un promedio de 120 mil peruanos, informaron voceros del Ministerio de Salud.

Con la masiva afiliación a este nuevo tipo de seguro, el SIS supera ahora los 19 millones 500 mil afiliados a nivel nacional.

El Gerente del Asegurado del SIS, Marco Iván Cárdenas, informó que la afiliación es masiva y presencial. Para el caso de la afiliación masiva, se está cruzando información con las bases de datos del Padrón General de Hogares (PGH) del Midis. También con las del personal de tropa y voluntarios de las Fuerzas Armadas. Y además, la data de 9 millones de escolares y estudiantes de Institutos del Ministerio de Educación, de los estudiantes universitarios que figuran en la Sunedu y diversos colegios profesionales. Esta es una afiliación automática.

Respecto a la afiliación presencial indicó que se ha iniciado en todo el país en los 38 locales del SIS, cinco centros MAC, 18 Oficinas de Atención al Asegurado (OAA) que hay en hospitales de Lima y regiones, También en las 8,864 postas, puestos y centros de atención de salud que hay en todo el país. Añadió que se está coordinando con el Midis para que se afilie también en los Tambos y en los PIAS.

“Ya está habilitado todo el sistema informático del SIS para que todos los centros del primer nivel de atención a nivel nacional puedan realizar las afiliaciones y den información sobre la cobertura al que tienen derecho los afiliados al SIS para Todos”, agregó

Marco Iván Cárdenas, gerente del Asegurado del SIS

En 5 minutos estás asegurado

Cárdenas explicó que la afiliación presencial es muy sencilla: el interesado tiene que acudir solo con su DNI o, si es residente foráneo, su carné de extranjería. “Todo el proceso es en línea. Hacemos las verificaciones con las bases de Reniec, Susalud y el Midis. Si no tiene ningún otro seguro se le afilia inmediatamente. Este proceso demora entre 5 a 7 minutos”, comentó.

Igualmente, dijo que cualquier persona que quiera saber si está afiliado al SIS solo tiene que entrar a la página web de la entidad (www.sis.gob.pe) e ingresar a la ventana “Consulta de Asegurado”, donde ingresa sus datos personales y su DNI e inmediatamente aparecerá si está afiliado y, si es positivo, el establecimiento de salud al que está asignado.

Afiliados por edad y regiones

De los más de un millón 300 mil afiliados hasta ahora, el 55% son hombres y el 45% mujeres. La mayor cantidad de afiliados tienen entre 30 a 59 años (más de 607 mil) y entre 18 a 29 años (más de 366 mil). Los mayores de 60 años asegurados superan los 140 mil.

En Lima Metropolitana y Lima Región se ha afiliado a 634,466 personas. Le sigue La Libertad (87,793), Arequipa (84,920), Piura (71,481), Callao (59,028), Junín (57,919), Ica (49,693), Áncash (40,109), Puno (37,483), Lambayeque (34,397), Cusco (29,980), Cajamarca (29,571), Tacna (25,523), entre otras regiones.

Cobertura

SIS para Todos, de acuerdo a la norma, ofrece la cobertura financiera en base al Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS). Contempla la atención de 1,400 diagnósticos, que equivale aproximadamente al 65% de las enfermedades más frecuentes de los peruanos.

“Con esta modalidad de aseguramiento, las personas que residen en el país que no cuenten con un seguro de salud y tengan la condición de No Pobre o no tengan condición socioeconómica, podrán acceder a un seguro de salud”, explicó Cárdenas.

Precisó que siguen en vigencia los otros cuatro tipos de seguro que existían: SIS Gratuito, SIS Independiente, SIS Emprendedor y SIS Microempresas. “El Decreto de Urgencia no deroga ninguno de ellos. Con SIS para Todos ahora son cinco los seguros del SIS para que todos los residentes en el país puedan proteger su salud”, agregó.

Fuente: Gerencia información del SIS

Una respuesta a “Más de 1.3 millones de peruanos sin seguro de salud fueron afiliadas al SIS”

  1. Avatar Sandra Arthur dice:

    Es fácil inscribirse, el detalle está en experimentar el proceso de atención cuando se necesite. Tengo entendido que se «padece» durante mucho tiempo para poder conseguir una cita en un hospital o clínica. Ojalá que eso mejore!!!

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE