Municipio de Arequipa contrató grúas innecesariamente, según Contraloría

El servicio de grúas contratado entre 2012 y 2015 estuvo rodeado de irregularidades. Contraloría encontró responsabilidad penal en cuatro exfuncionarios del Municipio de Arequipa

Local El Búho
municipio de arequipa grúas
Grúas contratadas eran más antiguas que las que tenía la municipalidad.

El servicio de grúas contratado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) fue innecesario. Esta es la conclusión de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República a la contratación de los vehículos de remolque, durante las gestiones de Alfredo Zegarra como alcalde provincial.

El informe se enfocó en el periodo entre los años 2012 y 2015. Durante ese lapso, la comuna contrató dos empresas, mediante procesos de licitación cuestionados. Los entonces funcionarios sacaron requirieron y seleccionaron a las compañías, pese a que el municipio disponía de tres grúas. Incluso, los vehículos ediles eran más modernos que los contratados, que en algunos casos superaban los 20 años de antigüedad.

La Contraloría encontró responsabilidad administrativa y penal en el exgerente de Transportes, Marcos Hinojosa Requena; el exsubgerente de Transportes, Henry Arista Cornejo; el exjefe de Logística, Pedro Valdivia Salas; y la exsubgerente de Logística, Gabriela Cáceres Zárate.

El proceso de selección estuvo marcado por irregularidades. Para empezar, no existía razón para contratar el servicio, ya que la MPA contaba con vehículos de ese tipo. Asimismo, se extendieron los plazos para que los postores ganadores pudieran adecuar sus propuestas a los requerimientos del proceso. Así, Meproin Magedsa y MA Multiservicios se hicieron de la buena pro.

Las grúas: un negocio familiar

Las irregularidades no acaban allí. Contraloría también identificó que ambas empresas eran parte del mismo clan familiar. Los dueños de Meproin Magedsa eran sobrinos y primos de la familia detrás de MA Multiservicios. Asimismo, una tercera persona y parte del clan, alquilaba vehículos para las dos licitantes.

Los resultados de la auditoría serán puestos en conocimiento del Ministerio Público y la Procuraduría de la Contraloría, para emprender las denuncias penales pertinentes. Además de los cuatro exfuncionarios, también se encontró responsabilidad administrativa en otras cinco personas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE