Planta de Reciclaje en Arequipa, primera especializada en plástico

La planta segrega, procesa y recicla 65 toneladas de basura de las 650 toneladas que la ciudad produce diariamente

Reportajes TV Avatar

La Planta de Reciclaje de Yanahuara ha logrado aportar significativamente a la conservación del planeta y a la reducción de basura en la ciudad. Su producción va desde bolsas resistentes hasta reductores de velocidad con plástico 100% reciclado.

«Diariamente Arequipa produce cerca de 650 toneladas de basura diarias, nosotros como municipalidad tenemos la responsabilidad de tratar esos residuos»

Diego López Ramos, gerente de Servicios a la Comunidad y Protección al Ambiente de Yanahuara

La Planta de Valorización de Residuos Sólidos está ubicada en Cerro Colorado, pero le pertenece a la municipalidad de Yanahuara. Un lugar donde se recicla residuos como papel, plástico, metal, cartón, vidrio; etc. Después de un proceso, cada tipo de residuo es clasificado y puesto en máquinas especializadas para convertirlo en material que se transformará en otros productos. Por ejemplo, bolsas recicladas que serán entregadas a los vecinos o trabajadores de limpieza para su reuso.

La recicladora fue una propuesta de la gestión de la municipalidad de Yanahuara en el 2008. Sin embargo la planta operaba tan solo al 15% de su capacidad, con una inversión anual de 400 mil soles. Actualmente la Planta opera a un 65% de su capacidad, con una inversión de 195 mil soles al año.

«La idea es que esta planta sea auto sostenible; a través de una reingeniería hemos disminuido en un 50% los costos de operación y mantenimiento de la planta y estamos ofertando los productos a la comunidad, empresas privadas y municipalidades»

Diego López Ramos, gerente de Servicios a la Comunidad y Protección al Ambiente de Yanahuara

Planta de Reciclaje y el valor agregado del plástico reciclado

Toda la basura que es segregada, se funde y se convierte en creativos productos aptos para ser utilizados y fácilmente reciclados en caso se malogre o se rompa.

Por ejemplo, reductores de velocidad y ojos de gato, productos utilizados diariamente en las pistas de la ciudad. Son de acrílico y cuestan alrededor de 200 soles cada uno, pero la planta los vende por 30 soles, con la garantía que sean durables y no malogren la suspensión de los vehículos. Asimismo, las bolsas que se entregan a los vecinos de la comuna de Yanahuara y se vende a otras municipalidades y empresas.

Aún en prototipo, pero prevista para salir a la venta a partir del próximo año, también están los ladrillos ecoamigables hechos de cartón y madera que se poda de los árboles. Funcionan como combustible y son útiles para emplearlos en lugar de la leña.

Actualmente la administración de la planta está formando una red para comercializar sus productos en empresas privadas y otras municipalidades, con el fin que el mantenimiento no exceda el presupuesto de la municipalidad de Yanahuara.

«Nosotros estamos trabajando de manera aliada este año con la Municipalidad de Yura, Sachaca Selva Alegra y Cayma»

La municipalidad obtuvo un reconocimiento en Lima, por operar la segunda planta municipal en el país que trata los residuos sólidos y la primera en tratar el plástico. También ha sido reconocida por la municipalidad provincial como «III Reconocimiento Ambiental: Arequipa Ciudad Blanca y Saludable»

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube


Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE