Protestan contra Saga Falabella por condiciones laborales (VIDEO)

La nueva gerencia de Saga Falabella, que ingreso este año, habría negado los beneficios ganados en los convenios colectivos de los años 2011, 2014 y 2017

Local Avatar

El Sindicato Unitario de Trabajadores de Saga Falabella (SUTRASAF) realizó esta mañana una manifestación frente al Mall Plaza Arequipa, exigiendo mejoras laborales y salariales. La nueva gerencia, que ingresó este año, habría negado los beneficios ganados en los convenios colectivos de los años 2011, 2014 y 2017.

protesta de trabajadores de Saga Falabella

Uno de los principales reclamos es la mejora en la remuneración, pues hace dos años los trabajadores no perciben un aumento pese a las ganancias anuales de la empresa. Sus sueldos van del mínimo (S/. 930.00) a un poco más, dependiendo de las diferentes áreas donde se desempeñen.

“La tienda Saga Falabella generó el año pasado más de 168 millones (de soles), no se ha visto reflejado en nuestros bolsillos a través de un aumento. Eso es lo que pedimos, porque nosotros también queremos darle una mejor calidad de vida a nuestras familias”

José Enrique Castro Cahuana, subsecretario de defensa SUTRASAF

#Arequipa Trabajadores de Saga Falabella protestan en la Av. Ejército por desfavorables condiciones laborales

Posted by El Búho.pe on Thursday, December 19, 2019

Un segundo punto es la mejora de las condiciones laborales, sobre todo durante la campaña navideña donde los trabajadores son obligados a “colaborar” con horas extras no remuneradas. De acuerdo con el dirigente, tampoco cuentan con un seguro de riesgo por la altura de los almacenes a los que acceden constantemente para reponer la mercadería de la tienda.

PUEDES VER:  Arequipa: Transporte público habilitará el 100% de su capacidad

Según Castro Cahuana, la comisión conciliadora de la empresa, que se encuentra desde hace siete meses, es intransigente respecto a las peticiones de los trabajadores. Luego de no conseguir respuestas positivas, ellos han llegado hasta el Ministerio de Trabajo, pero tampoco encontraron soluciones.

“El Ministerio de Trabajo o la Sunafil no es un ente que obliga a la empresa a cumplir los derechos laborales, se han vuelto una mesa de partes. Si yo hago una denuncia por equis motivos, el proceso dura 5 o 6 meses. La empresa prefiere pagar una multa que solucionar los problemas”

José Enrique Castro Cahuana, subsecretario de defensa SUTRASAF

Enfrentamiento a nivel nacional

La protesta es a nivel nacional, e incluye reclamos como respetar las comisiones por productos de las cajeras. Ellas, además, deben cobrar deudas del banco o vender seguros. También, el aumento de salario que los trabajadores del centro de distribución no tienen desde hace 10 años.

PUEDES VER:  Arequipa: incautan dióxido de cloro que vendía centro estético de Yanahuara

Por su lado, Saga Falabella emitió un pronunciamiento, desmintiendo las afirmaciones de los trabajadores de la empresa a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE