¿Qué le espera a Marianella Ledesma, nueva Presidenta del Tribunal Constitucional?

La guerra sorda entre dos bandos del TC continúa. La magistrada, que es la primera mujer en asumir el cargo, lo haría el 3 de enero, pero ya tiene su mandato vencido.

Reportajes TV Avatar

La abogada y doctora graduada en San Marcos, hija del exsenador y líder izquierdista Genaro Ledesma Izquieta, es la segunda mujer en pertenecer al tribunal que analiza la constitucionalidad de las leyes, luego de Delia Revoredo.

Y ahora es la primera mujer en ocupar la presidencia del Tribunal Constitucional. Es docente de la PUCP, de San Marcos y de otras 5 universidades.

Esta mujer ocupó las portadas de diarios cuando denunció presiones en el TC para favorecer a la ya liberada Keiko Fujimori.

«Me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación con este tema, y mi respuesta fue que eso era imposible»

Marianella Ledesma- presidenta del Tribunal Constitucional

Además de ser socióloga, es una abogada respetada y de carácter fuerte, Ledesma votó en contra del fallo a favor del habeas corpus que dio la libertad a la pareja Humala – Heredia; y recientemente también votó en contra del habeas corpus a favor de Keiko Fujimori.

PUEDES VER:  Tribunal Constitucional rechaza demanda por cierre del Congreso

Marianella también se caracteriza por su cruda honestidad:

«Lo cierto es que no puede darse una lectura sesgada de decir que sobre los derechos constitucionales deben privilegiar el derecho de la persona,
lo que se ha hecho es debilitar, los estándares para construir las prisiones preliminares, esta mayoría de 4 han creado unas reglas que de por si es complicado conseguir una prisión preventiva.

Marianella Ledesma- presidenta del Tribunal Constitucional

A pesar de esto, curiosamente, la eligieron los mismos magistrados a los que criticó.

El 3 de enero asumiría el cargo, aunque su mandato ya se encuentra vencido. Ante un eventual cese en sus funciones, asumiría el cargo el vicepresidente, Augusto Ferrero, el único con mandato vigente.

PUEDES VER:  Arequipa reconocida oficialmente como Ciudad Creativa por su gastronomía

Las tensiones en el TC no han disminuido y la guerra sorda entre quienes favorecieron a Keiko Fujimori y el otro grupo, continúa. Entonces, ¿qué le espera a Marianella Ledesma?

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE