Tía María: Elmer Cáceres Llica se acoge al silencio en caso Southern (VIDEO)

Fiscalía solicitará documentos al Gobierno Regional de Arequipa tras negativa de gobernador a declarar

Regional Avatar

“Tengo derecho a guardar silencio”. Esa fue la respuesta del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tras acudir a la fiscalía para responder sobre la denuncia de Southern Perú. La empresa a cargo del proyecto minero Tía María lo acusó por abuso de autoridad, luego que le cancelaran el derecho de servidumbre para sus operaciones en pampas de Cachendo.

Arequipa: gobernador Elmer Cáceres Llica acude a la fiscalía por denuncia de Southern
Gobernador se presentó ante el despacho del fiscal Wilmer Murillo por denuncia de Southern Perú.

“No he cometido ningún acto de corrupción, simplemente hemos actuado según la ley. Soy un demócrata, creo en el Poder Judicial, creo en la Fiscalía”, indicó a su salida de la sede de la Fiscalía Penal Corporativa de Paucarpata.

Elmer Cáceres Llica, gobernador de Arequipa

El gobernador acudió con su abogado al despacho del fiscal penal Wilber Murillo Quispe, quien lo citó por tercera oportunidad. En caso se hubiera negado a concurrir, podría haberse ordenado que la policía lo lleve de grado o fuerza.

Denuncia de Southern Perú

La empresa minera interpuso una denuncia por abuso de autoridad contra Elmer Cáceres Llica el pasado 23 de agosto. La razón fue la cancelación del derecho de servidumbre otorgado a la minera para utilizar 49 hectáreas en pampas de Cachendo. Según la empresa minera, el gobernador resolvió el contrato con el Gobierno Regional de Arequipa sin permitirles responder administrativamente.

En el proceso se incluyó como testigo a la exgobernadora Yamila Osorio Delgado, quien firmó la servidumbre a favor de Southern Perú en el 2018. No obstante, fuentes de la Fiscalía informaron que la exautoridad no ha acudido a dos citaciones y que podría ser conducida por la fuerza. Pero gente cercana a Osorio indicó que no acude a las diligencias porque se encuentra estudiando en España.

Solicitarán documentos al GRA

En vista de que el gobernador ha preferido guardar silencio en la investigación, se conoció que el fiscal Murillo solicitará documentación al Gobierno Regional relacionado al caso.

La investigación se encuentra, por lo pronto, en etapa preliminar. De hallarlo responsable, un juez podría sancionarlo hasta con 3 años de pena privativa de la libertad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE