Un canto feminista

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

En los últimos días, miles de mujeres de diferentes ciudades del mundo han salido a las calles a entonar un nuevo himno feminista. Ellas se congregan en una plaza pública con pañuelos verdes en el cuello y vendas negras sobre los ojos, para cantar en conjunto unos versos compuestos por un colectivo chileno. La letra habla de la violación sexual como un problema social en el que están involucrados el Estado y la sociedad. Además, busca romper con ese mito que culpa a las víctimas de la violación e invisibiliza al violador. “La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, dice un estribillo.

Publicidad
marcha feminista

¿Por qué tantas mujeres se han sumado al mensaje? Pues, según Naciones Unidas, una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido violencia sexual o física. Además, cada año, mueren 87 mil mujeres a causa del feminicidio. Las cifras, sin embargo, no explican el fenómeno; sino el hecho de que las nuevas generaciones de mujeres están tomando el problema de diferente perspectiva: la confrontación. Hasta hace algunas décadas la sumisión de las mujeres contribuía a la normalización de la violencia de que era víctima. Eso está cambiando.

PUEDES VER:  Arequipa: amante del teatro presenta su monólogo loncco "La Senccapa"

Como era de esperarse, han surgido las fuerzas de resistencia al cambio. El machismo, como siempre, ha utilizado un discurso violento para decir que las feministas exageran cuando dicen que el machismo es violento. Paradójico. Curioso, además, que cuando en la canción se dice: “El violador eres tú”, muchos se den por aludidos y salgan al ataque. Preocupante, también, que algunos candidatos al Congreso utilicen el discurso violento para ganar votos.

Publicidad

publicidad

(Un canto feminista – Publicado en Correo Arequipa)

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE