Entrevista: Directora del documental «Volver a ver», sobre las heridas que aún sangran

La película se proyecta en la ciudad de Arequipa hasta el 6 de diciembre en el Teatro Umbral, a las 7 y 30 de la noche

Cine Avatar

«Volver a ver» es la última película de Judith Vélez. Una cinta que se enfoca sobre las fotografías captadas por tres fotoperiodistas, en pleno conflicto armado. Vera Lentz, Oscar Medrano y Alejandro Balaguer regresan a la zona de emergencia, en Ayacucho, para revivir los peores momentos que les toco vivir en su carrera.

«¿Por qué hago una película sobre la zona de emergencia? porque para mí también era una incógnita, al igual que para muchos peruanos. Yo estoy segura que muchos peruanos de mi generación y mas jóvenes no tienen idea de lo que fue la zona de emergencia»

Judith Vélez- Directora de Volver a ver
Volver a ver

En la cinta, se puede ser testido del regreso de estos fotógrafos a Ayacucho. A pesar de no existir material audiovisual de los crudos momentos que se vivían, las fotografías que estos fotógrafos y otros tomaron en aquel momento, han sido de gran importancia para la historia peruana.

Esa necesidad de entender mi historia es la que me impulsó hacer esta película. No es hasta que uno investiga, que logras entender a profundidad lo que ocurrió. Yo lo único que he hecho ha sido seguir las huellas de las fotografías.

Judith Vélez- Directora de «Volver a ver»

Volver a ver: «Una película tiene el poder de iluminar»

Judith menciona que, lejos de tomar alguna postura política o partidista, lo que intenta reflejar la cinta es el segundo, el momento exacto en el que las imágenes capturadas por los fotógrafos cuentan lo que sucedía en esos precisos momentos.

La película también resalta la valentía de las comunidades quechua hablantes en el momento que decidieron defenderse con sus propias manos. La organización comunal es lo que más se resalta en la cinta.

Sin embargo, de este tema aun nos cuesta hablar abiertamente en las escuelas o universidades. Las nuevas generaciones solo saben lo que está escrito en los textos escolares y tampoco investigan sobre lo sucedido.

Para Judith, es necesario que estos temas se sepan y se cuenten, a través de fotografías, testimonios, entrevistas. El arte está permitiendo que se visualicen estos hechos históricos, de manera que no se vuelva a repetir y se pueda construir, a partir de él, una nueva cultura de paz.

«Yo tengo mucha fe en el arte y en la cultura. Lamentablemente los políticos no se dan cuenta de la fuerza que tiene el arte. Una película tiene el poder de iluminar. Esa es la fuerza del cine»

Judith Velez- Directora de Volver a ver

La pelicula se presentará hasta el 06 de diciembre en el Teatro Umbral a las 7.30 p.m.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE