Arequipa: 30% de colegios privados en riesgo de cerrar por decreto de urgencia

Tres de cada 10 instituciones particulares tienen permisos en trámite o ninguna documentación que avale su funcionamiento

Sociedad Avatar
Arequipa colegios privados decreto de urgencia
Instituciones educativas particulares no podrán acogerse a silencio administrativo positivo para obtener permisos.

El Decreto de Urgencia Nº 002-2020, para luchar contra la informalidad en escuelas privadas, ya tiene en jaque a estas instituciones. Desde su publicación, se espera el cierre de varios colegios y Arequipa no es la excepción.

Sucede que 3 de cada 10 colegios particulares de Arequipa (30%) serían cerrados al emitirse la reglamentación del decreto, en un plazo máximo de 180 días. La disposición se aplicará a más de mil instituciones. Así lo consideró Rutbel Begazo Salazar, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra).

Existen dos escenarios que conllevarían el cierre de las instituciones. Un 20% tiene los permisos de locales en trámite ante municipios y la Gerencia Regional de Educación (GREA). Begazo señaló que en algunos casos el trámite demora mucho tiempo.

PUEDES VER:  Defensoría del Pueblo en Emergencia, Impacto en la Cultura - Entrevistas en Cuarentena

En tanto, entre un 10% y 15% funcionan en completa clandestinidad. Se trata de entidades que no disponen de ninguna documentación o trámite iniciado.

Con la entrada en vigencia del decreto, el silencio administrativo deja de existir para trámites de entidades educativas. En su lugar, se conformarán comisiones con representantes de instituciones para evaluar si un colegio puede funcionar. Solo cuando obtengan el permiso, podrán recibir alumnos.

Padres de Arequipa deben observar colegios

Con los procesos de matrícula en ciernes, la pelota está en la cancha de los padres de familia. Margarita Monzón Valverde, gerenta regional de Educación, pidió a los padres de familia estar atentos.

“En estos meses hay proceso de matrícula. A los padres de familia decirles, si ustedes están viendo infraestructuras precarias, no adecuadas, espacios pequeños para actividades deportivas; no los matriculen. Todavía hay tiempo. Hay oportunidades para buscar instituciones educativas”, concluyó.

PUEDES VER:  Comando de Operaciones Covid-19 instala en Arequipa Comando Regional

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE