Arequipa: Balance negativo del 2019

- Publicidad -

¿Por qué negativo? El huaico en Aplao, provincia de Castilla, fue lo más impactante del año en cuanto a desastres naturales: tres personas fallecieron por ese deslizamiento. A nivel de la región Arequipa, las lluvias, huaicos y temblores dejaron 213 familias sin vivienda y 8 mil 244 damnificados, además de 12 fallecidos.

La aprobación de la licencia para el proyecto minero Tía María fue otro desastre por la forma en que dividió a los arequipeños. El conflicto social, que ya tiene 10 años, se reactivó con recursos legales, huelgas y guerras en redes sociales. La empresa minera logró imponerse y el Consejo Nacional de Minería le dio luz verde a la construcción, pero los pobladores del Valle de Tambo se mantuvieron en sus trece con su “agro sí, mina no”. A la fecha, no ha podido iniciarse la construcción la planta.

Año de las sentencias

El alcalde provincial, Omar Candia, fue sentenciado a 6 años de pena suspendida acusado de colusión en la compra de cámaras de seguridad cuando era alcalde de Alto Selva Alegre. El burgomaestre ha apelado la decisión y le resta importancia, pero hay preocupación por una posible confirmación de la sentencia.

Su predecesor, Alfredo Zegarra, también fue sentenciado a prisión suspendida por la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano, junto a varios de sus exregidores. Y el expresidente regional, Juan Manuel Guillén, también tuvo su primera condena por la contaminación de las canteras de Añashuayco.

Por su parte, el Gobernador Regional, Elmer Cáceres Llica, no ha dejado de sorprender a los ciudadanos con una serie de actitudes díscolas, que no aportaron a su gestión. 

¿Y en obras?

La municipalidad provincial no realizó su promesa de acabar en noviembre el eje vial Jerusalen – San Juan de Dios. Peor aún, la obra se infló en 9 millones más de presupuesto. Desaparecieron cientos de adoquines históricos y nadie sabe dónde están. Y el expediente tenía fallas.

La entrega de la obra tardará varios meses más, lo mismo que el caos en el tráfico por las vías cerradas en toda Arequipa.

Por su lado, el gobierno regional intentó apresurar la entrega del esperado proyecto vial de la Variante de Uchumayo. Cáceres Llica quiso inaugurar la obra el 14 de agosto. Pero faltaba culminar varios kilómetros, los murales se encontraban sin pintar, no había drenaje. Y la vía continúa cerrada para malestar de muchos

Esperemos que el 2020 sea un año de verdadero despegue para Arequipa.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias