El sector Educación en Arequipa se encuentra convulso. Jorge Luis Choque, director de la UGEL Norte y objeto de un proceso administrativo sancionador, anunció que denunciará a Margarita Monzón, gerenta de Educación, a la que acusa de vulnerar la reserva de la investigación en su contra.
La confrontación se desató el miércoles último, cuando se hizo público que Monzón firmó la resolución gerencial Nº 77, que aprobó el proceso sancionador. El documento atribuye a Choque presunta negligencia en el desempeño de sus funciones, abuso de autoridad, obstrucción, prevaricato y uso del cargo para fines de lucro en beneficio de terceros. Esto, por presuntos cobros indebidos en el Programa de Asesoramiento Pedagógico Institucional (PAPI).
La respuesta del procesado se conoció este jueves. El aún director de la UGEL Norte acusó intereses políticos y una revancha detrás de la resolución. Esto, por denunciar el accionar irregular de dos funcionarios que llegaron a su dependencia, designados mediante resoluciones gerenciales del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
“Por estos elementos que estoy mencionando, esto tiene una connotación eminentemente política. Retirar al director con el propósito de imponer a los que hicieron la campaña para que se festinen de la Educación. Como si fuera para dar empleo”, aseveró. Añadió que, por esta razón, él es visto como un “enemigo” de la gestión regional.
Aduce abuso de autoridad en Educación
Jorge Luis Choque se decidió a tomar acciones legales. En concreto, denuncias de abuso de autoridad en contra de la gerente Margarita Monzón. La acusa de afectar la reserva fijada para el proceso en su contra.
“Cuando quien tiene el poder asume más allá del derecho de las personas, y vulnera el derecho, se constituye el abuso. Nadie puede vulnerar el derecho de nadie. Se vulnera mi derecho de reserva, y qué dice la norma. La tipificación la hará mi abogado. No solo la gerenta, hay que ver quiénes están implicados”, afirmó.
Monzón, aludida por Choque, salió al frente de las acusaciones y las negó categóricamente. Descartó cualquier tipo de persecución y enfatizó que no existe abuso de autoridad en iniciar un proceso administrativo.
La gerenta señaló que Choque no se puso a disposición de la GREA. Asimismo, tampoco se le encontró en su domicilio para notificarle del proceso sancionador. Una vez formalizado, habrá un mes de plazo para tomar una decisión. Empero, hizo un llamado al investigado a poner a disposición su cargo. “No puede ser juez y parte”.
Otro cuestionamiento de Jorge Luis Choque al procedimiento es por una supuesta superposición de investigaciones. Indicó que, al existir una investigación en el Ministerio Público, se subsume cualquier acto administrativo relacionado. Esto, para evitar una perturbación a la investigación.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.