Arequipa: Declaran en emergencia 17 distritos por intensas lluvias

Desde el martes, maquinaria pesada fue enviada a los distritos afectados en Arequipa. Está compuesto por cargadores frontales, excavadoras y motoniveladoras

- Publicidad -

Mediante Decreto Supremo N° 010-2020-PCM, el Gobierno Nacional declaró en Estado de Emergencia 17 distritos de 6 provincias de la región Arequipa. Esto, debido al riesgo ante el periodo de lluvias. La declaratoria tendrá una vigencia de 60 días.

La medida se tomó a petición del Gobierno Regional de Arequipa, a través del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional). La decisión se da luego de la evaluación de las fichas técnicas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades). Estas fueron presentadas por las autoridades locales adjuntando el informe de daños ocasionados por las precipitaciones pluviales.

Los distritos declarados en Emergencia en la provincia Arequipa son: Cayma, Mollebaya, San Juan de Tarucani, Vitor, Yura, Uchumayo. Además, en Camaná el distrito de Nicolás de Piérola. En Castilla es Aplao.

En la provincia de Caylloma son Callalli, Caylloma, Sibayo y Tisco.

En Islay, están Cocachacra, Punta de Bombón. Mientras que en La Unión son comprendidos los distritos de Pampamarca, Sayla y Toro.

Presupuesto de emergencia en Arequipa

La región Arequipa, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, cuenta con un presupuesto de 1 millón 400 mil soles. Está exclusivamente destinado a la atención de emergencias con ayuda humanitaria y 1 millón de soles como fondo de contingencia para la compra de combustible.

Desde el martes, un pool de maquinaria pesada fue enviado a los distritos afectados. Está compuesto por camas bajas, volquetes, cargadores frontales, además de excavadoras y motoniveladores.

También se han activado los 8 almacenes adelantados para atender emergencia de manera inmediata. Estos se ubican en Caylloma (Chivay y San Antonio de Chuca), Condesuyos (Chuquibamba), La Unión (Cotahuasi). También en Castilla (Viraco), Caravelí (Caravelí y Acarí) y en la Sede Central (COER).

La declaratoria de Emergencia señala que durante este periodo de tiempo se podrán ejecutar acciones inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente en los distritos. Además de la rehabilitación, en caso amerite la adquisición de ayuda humanitaria.

Mientras se mantenga la temporada de lluvias, el COER continuará elevando las fichas técnicas EDAN al Indeci para que más distritos puedan ingresar al listado de Emergencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias