Arequipa en emergencia a causa de las lluvias

El Gobernador Regional envió un pedido solicitando que, en vista de la temporada de lluvias intensas y los daños a la población, a los sectores productivos y de servicios; Arequipa se declare en Estado de Emergencia por 60 días.

Actualidad Avatar

Conocidos los estragos ocasionados por las lluvias, el Gobierno decidió declarar en estado de emergencia 55 distritos de la región Arequipa.

Infografía de las zonas afectadas por las lluvias en Arequipa. Elaboración El Búho
Infografía de las zonas afectadas por las lluvias en Arequipa. Elaboración El Búho

La medida se dictó para que las autoridades competentes den respuesta «inmediata y necesaria» a los damnificados. Las acciones que ejecuten serán financiadas con el presupuesto que tiene la institución.

La declaratoria tiene como sustento el Informe Situacional Nº 00004-2020-INDECI/11.0 emitido el 28 de enero por la Dirección de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En el documento están identificados las zonas que se encuentran en peligro inminente ante la temporada de lluvias.

Arequipa en emergencia

La tarde del martes una torrencial lluvia sorprendió a Sabino Prieto, poblador del sector de La Rinconada. Su vivienda ubicada al costado de una quebrada, en el pueblo joven de Jerusalén – distrito de Mariano Melgar, terminó inundada por el ingreso repentino de la torrentera.

PUEDES VER:  Coronavirus: Aumenta a 21 casos de infectados en Arequipa

“El agua vino desde el cementerio (de Jerusalén) y se metió a las casas que se encuentran abajo”, contó a radio Yaraví mientras señalaba la parte alta del cerro. Desde este punto las aguas descendieron destruyendo el camino carrozable y abriendo enormes zanjas sobre la vía.

El reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) menciona que 317 casas, entre ellas la del señor Sabino, resultaron afectadas a consecuencia de las lluvias.

Alto Selva Alegre, Jacobo Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, Quequeña, Chiguata y Socabaya fueron los distritos más golpeados.

Distritos de emergencia por lluvias

Los daños provocados por las lluvias conllevaron al pleno del Consejo Provincial declarar en situación de emergencia los 29 distritos de la provincia durante 60 días. Las autoridades señalaron que Chiguata y Socabaya registraban los mayores desastres.

PUEDES VER:  Un hotel en cuarentena por el coronavirus- AL VUELO noticias desde Arequipa - Perú

En Socabaya 66 familias terminaron con sus viviendas inundadas porque los drenajes pluviales colapsaron ante el inmenso volumen de agua. Las calles se volvieron en ríos que arrastraban piedras y lodo e ingresaban a las casas. Entre los afectados se halló una familia que en esos momentos velaba los restos de su ser querido. Los asistentes tuvieron que retirarse del ambiente.

Hasta esta zona acudieron el gobernador Elmer Cáceres Llica, el alcalde provincial Omar Candia y autoridades de Defensa Civil llevando ayuda y maquinaria para limpiar las vías.

Mientras que, en Chiguata, 120 familias resultaron afectadas a consecuencias de los deslizamientos. Los anexos de Cari Cari, Miraflores, Collamarca, Cachamarca y Los Portales fueron los más afectados.

También se vieron perjudicados 6 colegios, entre ellas la I.E 40199 Ciudad Mi Trabajo y la I.E Nuestra Señora de Copacabana de Socabaya. En la primera se inundaron cuatro aulas y en la segunda se anegaron dos salones más el patio.

PUEDES VER:  Arequipa: cadena perpetua enfrentaría hombre que mató pareja en Emergencia

Además, los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado reportaron daños al igual que 10 centros de salud.

El gobernador dijo que pedirá al Ejecutivo que se incluya las zonas afectadas en el programa de Reconstrucción con cambios.

Aquí la relación de distritos declarados en emergencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE