14 C
Arequipa

Arequipa: MPA solo gastó 41% de presupuesto 2019 para prevención de desastres

Más de 29 mil personas de distintas jurisdicciones se encuentran vulnerables a la destrucción de los huaicos que pueden generar las lluvias

- Publicidad -

La Municipalidad Provincial de Arequipa, de acuerdo a cifras del MEF, sólo gastó el 41% del presupuesto del año 2019 para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres.

Arequipa

El parlamentario andino Mario Zúñiga dijo al respecto que es preocupante y cuestionable, toda vez que en esta jurisdicción existe gran cantidad de familias vulnerables a desastres generados por lluvias.

Zúñiga Martínez explicó que hay otras comunas en la región que también muestran carencia de personal calificado en gestión de riesgos y desastres. Por esa razón no habrían podido diseñar y ejecutar un adecuado plan municipal de gestión para desastrescaso.

“De otra forma no se explica por ejemplo cómo la comuna distrital de Alto Selva Alegre haya empleado sólo el 3.5% de su presupuesto para prevenir desastres. Otras como la de Caylloma solo gastaron el 29%, la de Mariano Melgar 55.8%, la de Yura 35.3% y la de Cayma 60.9%”

Parlamentario andino Mario Zúñiga

Informó que, de acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), hoy más de 29 mil pobladores de Arequipa en distintas jurisdicciones se encuentran vulnerables a la destrucción de los huaicos que generen las lluvias.

“Ya tenemos encima la temporada de lluvias y hay muchas municipalidades que no han trabajado en prevención. No han reubicado a una gran cantidad de viviendas que se encuentran en el cauce de las torrenteras. Ni se han construido muros de contención y tampoco se han limpiado las sendas por donde caen las corrientes de agua y lodo. No hay planificación y luego ya con los desastres encima todo es lamentación”

Parlamentario andino Mario Zúñiga

El Sistema Nacional de Gestión de Desastres vigente desde el año 2011 es un sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo. Creado con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos y evitar la generación de nuevos riesgos.

Además de la preparación y atención ante situaciones de desastres, mediante el establecimiento de principios. Igualmente lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres. Pero son muy pocas las comunas en el país que lo aplican a carta cabal.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias