Australia ha perdido más de mil millones de animales, 26 vidas humanas, entre ellas valerosos bomberos que dieron su vida para evitar que las más de 800.000 hectáreas quemadas aumenten. Gran parte de la biodiversidad que albergaba ha quedado transformada en un desolador paisaje.
Sin embargo, algunas lluvias llegaron desde el sábado al continente. Esto dio un respiro a los exhaustos bomberos quienes pudieron cambiar su posición de defensiva a ofensiva, lo que significa que podrán avanzar en terreno para poder sofocar, por fin, el terrible siniestro.
Además, una campaña realizada por el gobierno Nueva Gales del Sur que opera helicópteros, lanzan cientos de vegetales diarios para alimentar a los animales sobrevivientes. Así, ha regresado la esperanza a Australia.
Se informó que el continente destinará 35 millones de dólares para resarcirse de los incendios forestales
Catástrofe pudo ser evitada
Los incendios provocados por el cambio climático han causado una movilización internacional y donaciones para ayudar para la población y a los animales.
También, el reclamo de cientos de organizaciones ecologistas que le piden al gobierno de Australia parar la extracción indiscriminada de minerales como el carbón.
En el 2017, en un discurso, el actual primer ministro Scott Morrison se oponía abiertamente a los pedidos para mejorar el control de las empresas que extraen uno de los recursos que constituyen el motor de su economía: el carbón.
“Es el carbón lo que le ha asegurado a Australia que goce de una ventaja energético-competitiva por más de cien años. Aquellos en la oposición tienen un miedo ideológico y patológico al carbón. Esa es la enfermedad que esta afectando a los pueblos y a las industrias”
Scott Morrison 2017
En una reciente entrevista admite que “se han podido” cometer errores en la gestión de los incendios forestales.
Perú, valora tu diversidad
Lamentablemente, la cifra de animales muertos en Australia continuará aumentando. Lo que hace reflexionar acerca de la diversidad que tenemos cerca, en el Perú.
Que también sufrió terribles pérdidas el año pasado. No basta sentirse mal por lo que sucede a miles de kilómetros, cuando cerca de casa la indiferencia con el medio ambiente también mata a indefensos.
[banner id=”118565″]
El Búho, síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube