#AveDePresa Candidato Acción Popular pide anonimato para denuncias pero ya existe

El Sistema Nacional de Atención de Denuncias permite el anonimato de los denunciantes. Asimismo, existe una ley de Protección del Denunciante de casos de corrupción.

- Publicidad -
Frase

“Yo creo que en la Contraloría se debería hacer un sistema de denuncias anónimas. Para que el ciudadano no se vea afectado por los corruptos, que incluso lo pueden matar a uno con sicario”.

Autor

Andrés Risueño Portugal, candidato al Congreso por Acción Popular.

Lugar y Fecha

Café Electoral de El Búho, 22 de noviembre del 2020.

La lucha contra la corrupción es el denominador común en esta campaña electoral. Sin importar el espectro político, candidatos de todos los partidos juran y perjuran una lucha sin cuartel contra la putrefacción que corroe al Estado y nuestra sociedad. No obstante, no siempre están al tanto de los mecanismos disponibles para realizar las denuncias.

Andrés Risueño, candidato arequipeño de Acción Popular, relató en El Búho su experiencia con la Contraloría de Arequipa. El postulante criticó el protocolo de la entidad al registrar las denuncias de la ciudadanía. Pide se implante el anonimato. 

“Hace seis meses hice una denuncia en contra de un concurso amañado de la Beneficencia. Parecía que estaba entrando al fusilamiento. Que deje el celular, un poquito más me pasan por rayos x”, relató.

Sus cuestionamientos no quedaron allí. En otro momento, señaló que la Contraloría debe implementar un sistema de denuncias anónimas. Su propuesta busca que el denunciante no pueda verse expuesto ante el denunciado, y hasta poner en riesgo su vida de cara a represalias por no poder guardar el anonimato. ¿Es esto así?

Café Electoral de El Búho, miércoles 22 de enero.

Protección para denunciantes de corrupción

Lo cierto es que la Contraloría recibe denuncias de presuntas irregularidades en obras públicas, contrataciones con el estado, nepotismo, pagos por servicios no realizados, contratación de personal sin perfil para el cargo, uso indebido de bienes, entre otros. Los canales admitidos para la denuncia son el presencial, en una de las sedes de control; vía correo postal, en mesa de partes de la entidad; y virtualmente, en www.contraloria.gob.pe

Sinad denuncias corrupción
Formulario de ingreso de denuncia en el Sinad. Permite elegir si identificarse o no.

El registro de denuncias permaneciendo en el anonimato si es posible. El Sistema Nacional de Atención de Denuncias (Sinad) contempla que el denunciante no revele su identidad. El portal del Sinad, al momento de registrar la acusación, da la opción de no identificarse. 

Andres risueño pide anonimatorupción a contraloría

Asimismo, el ente de control también dispone de medidas de resguardo, normada por la Ley Nº 29541, de Protección al Denunciante. La normativa otorga reserva de identidad desde que se presenta la denuncia. También se contemplan resguardos al trabajo y cese de hostilidades, en caso que se trate de un subordinado de un funcionario corrupto.

Conclusión

Así, se concluye que la aseveración del candidato Andrés Risueño, que se debe implementar un sistema de denuncias anónimas en Contraloría, es Engañosa. La entidad de control ya cuenta con una plataforma con esas características, así como reserva de identidad para proteger al denunciante de corrupción.

Vea todas las notas de Verificación de Elecciones 2020 en nuestra sección Ave de Presa.

Ave de Presa es el segmento de El Búho donde se verifica el discurso de políticos, candidatos y autoridades.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias