#AveDePresa Candidato Álvaro Moscoso dice que Arequipa es la segunda región más contaminada ¿Es cierto?

Por esa razón, candidato por Vamos Perú propuso reformar la Ley de Transporte para disminuir la contaminación y formalizar este sector

- Publicidad -

Frase:

“Arequipa como ciudad es la segunda en contaminación y congestión después de Lima”.

Autor:

Álvaro Moscoso Mercado, candidato a congresista por Vamos Perú.

Lugar y fecha:

Entrevista en Radio Austral de Camaná, 20 de enero de 2020.

El candidato Álvaro Moscoso Mercado habló en una entrevista en radio Austral, de la provincia de Camaná, sobre la contaminación que produce el incremento del parque automotor en la ciudad de Arequipa. Mientras exponía una de sus propuestas, que es la de impulsar una nueva Ley de Transporte, Moscoso realizó la siguiente afirmación: “Arequipa como ciudad es la segunda en contaminación y congestión después de Lima”.

El año pasado, la Dirección de Salud Ambiental de Arequipa expuso los resultados del último estudio realizado sobre la calidad del aire en Arequipa. Del análisis, se determinó que el aire de la ciudad había experimentado un deterioro entre el 2014 y 2018.

El estudio determinó que las concentraciones de material particulado se ubican por encima de los valores permitidos por los estándares de calidad de aire (ECA), el cual es 100 μg/m3 (microgramos por metro cúbico). Además, el nivel de contaminación advertida evidenciaba que la ciudad de Arequipa era una de las más contaminadas.

¿Qué dicen especialistas sobre afirmación de Álvaro Moscoso?

Para mayor precisión consultamos con el gerente de la Dirección de Salud Ambiental de Arequipa, Zacarías Madariaga, quien indicó a El Búho que la ciudad de Arequipa presenta uno de los aires más contaminados.

“Eso viene desde hace muchos años, siempre hemos sido la segunda ciudad a nivel nacional, desde los años 80 que hemos empezado a monitorear el aire. No se soluciona porque no se mejora el parque automotor, no se cambia la matriz energética, no se controlan las emisiones comerciales”, respondió ante nuestra consulta.

Zacarías Madariaga, gerente de la Dirección de Salud Ambiental de Arequipa

Asimismo, el especialista añadió que Arequipa tiene identificado tres principales contaminantes que es el material particulado, la emisión de monóxido de carbono y el ozono troposférico, que es por la alta radiación que soporta la ciudad.

El especialista señaló que uno de los puntos con mayor contaminación es el Centro Histórico de la ciudad que soporta una gran vehicular.

Respecto a la congestión vehicular, estudios realizados por la Municipalidad de Arequipa señalan que por la zona monumental transitan 20 mil vehículos cada hora y que pueden llegar a avanzar a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Asimismo, la ciudad tiene registrado un parque automotor que, según estimaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, alcanza los 211 mil 735 vehículos hasta el 2018.

Parque automotor de Arequipa y otras regiones - MTC
Estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: Captura

En conclusión, la afirmación del candidato Álvaro Moscoso de que la ciudad de Arequipa es la segunda región en contaminación y congestión es verdadera. El especialista de la Dirección de Salud Ambiental y estudios de la Municipalidad de Arequipa así lo han señalado.

Ave de Presa es el segmento de El Búho donde se verifica el discurso de políticos, candidatos y autoridades.

Álvaro Moscoso

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias