Candidato denuncia MINEM por favorecer expansión urbana de Cerro Verde

El candidato considera que estas resoluciones le han generado a la minera un derecho preferente sobre la población afectada, para la expansión de sus unidades de producción

Local Avatar

Elías Rojas, candidato número 5 por el Frente Amplio, anunció que ha presentado una demanda de acción popular contra dos resoluciones ministeriales que favorecen a la minera Cerro Verde. Las resoluciones la beneficiarían de manera irregular en cuanto a los terrenos involucrados en su proyecto de expansión.

Cerro Verde

Rojas señaló que estas resoluciones ministeriales califican de interés nacional la ejecución del proyecto de expansión de la unidad de producción Cerro Verde. Añadió que este proyecto de expansión afecta directamente a los distritos de Hunter, Tiabaya, Uchumayo, Yarabamba, entre otros. E incluso, áreas urbanas que hacen un total de 64 mil hectáreas.

El candidato mencionó que las resoluciones son ilegales, ya que únicamente se puede declarar interés nacional mediante una ley, un decreto de urgencia, un decreto legislativo o un decreto supremo. Además, dijo que las declaraciones de internes nacional son con la finalidad de beneficiar el interés común y no intereses particulares o de una empresa.

PUEDES VER:  Choque entre director de UGEL Norte y gerenta de Educación por proceso sancionador

¿Por qué beneficia a Cerro Verde?

Rojas mencionó que, al amparo de estas resoluciones, la Superintendencia de Bienes Nacionales ha emitido una resolución para inscribir los terrenos en registros públicos. Además, en caso de los terrenos privados con título, solo podrán ser comprados por Cerro Verde.

El candidato considera que estas resoluciones le han generado a la minera un derecho preferente para la expansión de sus unidades de producción.  Además, los propietarios de las áreas urbanizadas se verán obligados a vender a la minera.

El candidato mencionó que Cerro Verde está mintiendo al decir que no va a interferir con las zonas urbanas. Considera que está engañando a la ciudadanía, ya que la ley le permite disponer de todos los terrenos que adquiera.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: Más del 50% de sufragantes no definen su voto en Arequipa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE