#AveDePresa Candidato fujimorista afirma que solo 10% de víctimas del conflicto interno murieron en los 90

Informe de la Comisión de la Verdad contradice al candidato de Fuerza Popular. El 36% de víctimas murió entre 1990 y 1999, durante el régimen de gobierno de Alberto Fujimori

- Publicidad -
Frase

“De los 60 mil muertos que se afirma en la Comisión de la Verdad, tenemos que recordar que más del 90% ocurrieron en los ochentas y menos del 10% ocurrió en los noventas. Y (aquí fue) donde sí se terminó el terrorismo”.

Autor

José Antonio Manrique Salinas, candidato al Congreso por Fuerza Popular.

Lugar y Fecha

El Búho, 14 de enero del 2020

La mayoría de partidos que participan en las Elecciones 2020 llegan a los comicios con sus propias mochilas. Las más pesadas son las de las organizaciones que llegaron a ser gobierno. De entre todas, el fujimorismo es el que arrastra los cuestionamientos más graves. A las graves acusaciones de corrupción y crímenes de lesa humanidad que pesan sobre el patriarca Alberto Fujimori, por los cuales ya ha sido condenado; se suman ahora las acusaciones sobre los manejos financieros de la nueva organización política que lidera Keiko Fujimori.

[banner id=”118565″]

Desde el fujimorismo, ahora Fuerza Popular, se cuestionaron las investigaciones que daban cuenta de matanzas por parte de agentes del Estado en la lucha contra el terrorismo. Informes como el de la Comisión de la Verdad y Reconciliación fueron rechazados, en algunos casos, sin ser leídos, cuestionando la cifra de víctimas mortales. Más de quince años después de publicado, el negacionismo al conflicto interno aún persiste en los militantes del partido naranja, entre ellos el candidato arequipeño al Congreso, José Antonio Manrique.

En el Café Electoral de El Búho, del 14 de enero último, el postulante defendió el gobierno de Alberto Fujimori. Sostuvo que el número de víctimas del conflicto armado interno en los noventas fue muy reducido. “De los 60 mil muertos que se afirma en la Comisión de la Verdad, tenemos que recordar que más del 90% ocurrieron en los ochentas y menos del 10% ocurrió en los noventas. Y donde sí se terminó el terrorismo”, afirmó.

Comisión de la Verdad y el negacionismo candidato FP

El 4 de junio del 2001, el expresidente Valentín Paniagua creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). La conformaron distintos miembros de la sociedad civil, con el fin de elaborar un informe científico sobre el terrorismo vivido en el país entre 1980 y 2000. Entre sus tareas estuvo el recuento de muertes producto del enfrentamiento entre grupos terroristas y fuerzas del orden. Para ello, recogieron el testimonio de 16 mil 985 personas, en 21 audiencias. Sus hallazgos se publicaron en un informe final, publicado el 28 de agosto del 2003.

candidato fujimorista Arequipa

Gracias a los testimonios recibidos, se identificaron 23 mil 969 peruanos muertos o desaparecidos. Empero, los cálculos y estimaciones estadísticas concluyeron que la cifra de decesos era 2,9 veces superior a esa cantidad. Así, tras aplicar la metodología “Estimación de múltiples sistemas”, la cifra final es de 69 mil 280 víctimas fatales.

datos de candidato fujimorista

Los relatos también develaron el año en que se produjeron las muertes. Toda esa información quedó registrada en el Hatun Willakuy (gran relato), la versión abreviada del informe de la CVR. En la página 95 del documento se registra el año de deceso de 22 mil 507 víctimas reportadas a la CVR. El recuento también se consigna en el Anexo Estadístico del informe final, en la página 84. Esta data también se puede extrapolar a los 69 mil fallecidos estimados. 

Anexo Estadístico del Informe Final de la CVR, página 84.

Con esta información podemos estimar el porcentaje de víctimas entre ochentas y noventas. En el primer segmento (80-89) se registraron 14 mil 312 decesos, que representan el 63,59%. En el otro (90-99) ocurrieron 8 mil 160 muertes, el 36,26%. Esta última cifra difiere mucho de la afirmada por el candidato Manrique, que asegura que fueron menos del 10%.

Porcentaje de muertes en años ochentas y noventas.

Conclusión

En conclusión, la afirmación del candidato arequipeño de Fuerza Popular, José Antonio Manrique, que menos del 10% de víctimas del conflicto armado interno se produjeron en los noventas (el Fujimorato) y el 90% en los ochentas, es Falsa.

Ave de Presa es el segmento de El Búho donde se verifica el discurso de políticos, candidatos y autoridades.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias