“Cuellos Blancos”: Víctor Ticona llamó a Hinostroza antes de su elección en el JNE

Un día antes que se realice la elección del presidente del JNE, en el 2016, Víctor Ticona y César Hinostroza se comunican dos veces

- Publicidad -

Los últimos registros de llamadas entre el exmagistrado César Hinostroza y el empresario hotelero Salvador Ricci (miembros de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, empiezan a alcanzar a más autoridades. Esta vez, al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona.

El jurista arequipeño, Víctor Ticona, registra llamadas con Hinostroza en noviembre del 2016. Coincidentemente, las llamadas se dieron antes de que sea elegido Ticona como titular del Jurado Nacional de Elecciones. Por ello se presume que estas comunicaciones se dieron para coordinar la elección de Ticona.

En las llamadas también participaron el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros y Jorge Rodríguez Vélez, miembro del pleno del JNE. Las comunicaciones entre Hinostroza, Lecaros y Ricci, salieron a la luz por una investigación fiscal donde Lecaros habría intercedido para que Ricci ganara una millonaria indemnización por parte del Estado, tras perder sus acciones en el hotel María Angola.

Como el empresario Ricci, miembro de los “Cuellos Blancos”, contara a la Fiscalía, la reunión del 12 de septiembre del 2016 se realizó en el restaurante Al Asador. Lecaros acudió a esa reunión para solicitar a Hinostroza votos para lograr su elección como presidente del PJ.

Ticona y “Los Cuellos Blancos”

Lecaros oficializa su candidatura el 4 de noviembre del 2016, y Ticona cuatro días después; es decir, el 8 de noviembre. Esta postulación de Ticona se da cuando aún era presidente del Poder Judicial.

En los reportes de la investigación del fiscal, existe el registro de una comunicación entre Ticona e Hinostroza, a solo tres días de haber lanzado su candidatura al JNE. Posteriormente, el 14 de noviembre, un día antes que se realice la elección del presidente del JNE, Ticona e Hinostroza se comunican dos veces. Una de las llamadas tuvo una duración mayor a 5 minutos.

El 15 de noviembre, a las 12:55 horas, la Sala Plena del Poder Judicial inicia la sesión extraordinaria para la elección del presidente del JNE. Víctor Ticona sale triunfante con 10 votos, contra los 7 votos de su paisano José Luis Lecaros. Hinostroza, junto a la jueza suprema Janet Tello, quedaron como miembros suplentes.

Hinostroza felicitó a Ticona en el discurso que dio en aquel entonces.

“Quiero felicitar al colega Víctor Ticona por haber sido elegido democráticamente. […] Agradecer por este acto tan democrático, pero ágil”

Exmagistrado César Hinostroza, acusado de conformar “Los Cuellos Blancos del Puerto”

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias