El quehacer cultural en Arequipa durante el 2019

Recuento de un amplio y surtido menú en las artes y las letras durante el año que pasó

- Publicidad -

Arequipa ha sido siempre una de las potencias de creación artística del país. El año 2019 no ha sido la excepción. Ha sido un ejercicio lleno de galardones para la Ciudad Blanca y sus representantes. Reconocida como ciudad creativa por la UNESCO gracias a su exquisita gastronomía, por impulso de la Sociedad Picantera de Arequipa, éste fue su logro más importante. En el 2020 pareciera que vinieran más logros pues también fue elegida como uno de los 50 mejores lugares del mundo para visitar el próximo año.

cultura en Arequipa

Las letras

Así, en el campo de las letras, Arequipa fue testigo del lanzamiento de nuevas obras de reconocidos escritores locales, Erick Tejada presentó su libro llamado “La revolución negada de Arequipa”, se reflexiona sobre la gesta civil de Arequipa del año 2002 contra las pretensiones del gobierno de Alejandro Toledo sobre sus recursos regionales.  De igual manera, la escritora Teresina Muñoz Nájar, presentó su nuevo libro “¿A quién le importa?”. El texto revela la indolencia del Estado y de las instituciones que se encargan de administrar justicia sobre casos de abusos a menores en instituciones educativas.

El poeta y fotógrafo Jhonatan Segura se hizo presente lanzando su nuevo libro de cuentos “Los empedernidos”, donde el dolor, el amor, la rabia, la esperanza y el deseo se ven reflejados en sus personajes. Carlos Rivera exhibió su libro “Entre Arequipa y la historia”, un homenaje a Eusebio Quiroz Paz Soldán, mediante la reunión de 20 artículos divididos en 5 temas: semblanzas, apuntes críticos, entrevistas y dos obras fundamentales del historiador.

hijo ilustre de Arequipa Juan Guillermo Carpio

Mientras que el nuevo libro de Teresa Ruiz Rosas “Estación Delirio” es una novela bellísima sobre el delirio del arte: revolucionario y transgresor, hondo y personal. Las editoriales locales tampoco se quedan fuera de este mérito, Aletheya con su incansable lucha por implantar en la juventud arequipeña el hábito de leer, ganó el primer lugar de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 con su proyecto “Santos libros Vol II”, festival que contará con la presencia de editoriales extranjeras y que se desarrollará en el 2020 en el marco del día del libro. Asimismo, se reeditó la monumental obra “Texao, Arequipa y Mostajo.

La historia de un pueblo y un hombre” del arequipeñista y desaparecido Juan Guillermo Carpio, quien quedará en la memoria de la historia arequipeña. Son 7 mil 20 páginas agrupadas en 14 tomos que fueron entregadas a 23 instituciones educativas por la Universidad Católica del Santa María.

Artes visuales y plásticas

En artes visuales, Arequipa se distinguió por ser uno de los lugares donde se viene filmando el documental biográfico del nobel del literatura Mario Vargas Llosa; además, el lanzamiento de la película del reconocido cineasta Miguel Barreda, “La Cantera”, largometraje que narra la historia de un joven traumatizado, quien al ver la muerte de su padre descubre que fue víctima de una traición. También fuimos anfitriones de “Corriente – Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción”, ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 y que trajo consigo talleres, proyecciones y encuentros con destacados cineastas como Gonzalo Benavente, director de “La Revolución y la Tierra”.

Consolidando su larga trayectoria, Ramiro Pareja presentó una muestra antológica en el año que pasó.

En artes plásticas, la muestra antológica de Ramiro Pareja titulada “De vuelta a Itaca”, una colección en la que se aprecian obras diversas, desde acuarelas, paisajes, trabajos minimalistas y se destaca visualmente el pasado y lo contemporáneo, del Perú y del mundo. La artista Nereida Apaza presentó “Vivir”, un conjunto de cuadernos de diversos formatos y técnicas en el cual Apaza ofreció al público un paseo interactivo por su pasado, mostrando diversos cuadernos de su primera muestra que se tituló “El Corazón de un Pájaro”. De la misma manera se presentó “La primera bienal de grabado en Arequipa”, festival ganador de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019, donde se ofreció talleres, muestras, conversatorios realizados por reconocidos grabadores nacionales y locales. Importantes exposiciones como la del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, Piero Quijano y Ricardo Wiesse.

Teatro

En artes escénicas, nuestra ciudad fue visitada por actores y directores de teatro nacionales de renombre quienes, además de presentar sus respectivas puestas en escena, también ofrecieron a los teatreros locales intensivos talleres de dirección, dramaturgia o actuación. Estuvieron, Alberto Ísola, Norma Martínez, Antonio Venegas, Gianella Neira, Katia Kondos, Juli Naters, Fiorella Kollmann, el grupo cultural Yuyachkani; etc. Se retomó los festivales de teatro universitarios, se organizó el festival de teatro regional de agrupaciones independientes, regresó el Chaskifest festival de improvisación teatral que contó con invitados de Colombia y España. Así, fueron cerca de 80 presentaciones teatrales exclusivamente producidas por agrupaciones teatrales locales.

Música

Por el lado musical, la Orquesta Sinfónica de Arequipa cumplió sus 80 años de creación y también fue invitada especial para tocar en el Gran Teatro Nacional en Lima. El Conjunto Queñual presentó su nuevo espectáculo titulado “Ayma”, el grupo de punk rock “Los Flechados” presentó su 4to disco, así como los “Chapillacs” lograron su segundo disco.

Arequipa también fue testigo del lanzamiento y mejoramiento de espacios culturales como la inauguración de la Casa de la Cultura, el relanzamiento del Complejo Cultural Chaves de la Rosa, elegida por su representatividad en el sur del Perú, como sede de la primera edición de la «Semana Bicentenario».

Bineal grabado en Arequipa

Estas fueron solo algunas menciones, pero sin duda hubo muchas más actividades en el teatro, la música, la literatura, la poesía, la pintura, la cerámica, la fotografía y más. La extensa red cultural que involucra incluso a los más pequeños en Arequipa, es un motivo de orgullo e impone la necesidad de preservarla.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias