Elecciones 2020: ¿Sabías que anular tu voto podría beneficiar a partidos cuestionados?

Aquí te explicamos qué ocurre con la reaprtición de curules cuando hay una alto porcentaje de votos nulos o blancos

- Publicidad -

Tan solo quedan horas para ir a cumplir, una vez más, con nuestro deber como ciudadanos y emitir un voto en estas Elecciones 2020.

Y aunque la mayoría de las opciones no son convincentes, la idea de anular tu voto, o simplemente dejarlo en blanco, podría significar el continuismo político en el país.

O peor aún, podría restituirse el disuelto Congreso, con muchos de sus personajes.

A diferencia de lo que se cree, el voto nulo y viciado no es solo un voto de protesta; puede jugarnos en contra.

voto blanco o nulo

[banner id=”118565″]

Aquí te lo explicamos: si un partido cuestionado es apoyado por solo 4% de la población, no pasaría la valla electoral que es de 5%; pero si un 50% de peruanos hábiles no va a votar o vota marcando blanco o viciado, el universo sobre el que se reparten las curules se reduce.

Y ese 4%, se convierte en 8%.

El partido cuestionado pasa la valla electoral y hasta podría obtener 10 curules, de las 130 que conforman el Parlamento.

Por eso, mientras más votos blancos, nulos o ausentes haya, los grupos pequeños adquieren más poder del que merecen.

Y los partidos que se encuentran en espera de esta “ayudita” que les da la indiferencia de los electores, son en su mayoría aquellos que están involucrados en recepción de sobornos y escándalos de corrupción.

Estas elecciones definirán si los peruanos logramos entender que antes de los intereses personales o de grupo, está el Perú.

Infórmate y otorga tu voto a quien sí lo merece. Porque entre 109 candidatos que van por Arequipa, debe haber alguno que te parezca honesto.

¿No te parece?

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias