#AveDePresa Fernando Cornejo afirmó que 5 de cada 10 niños tiene anemia

Candidato Fernando Cornejo prometió que promoverá la aprobación de una Ley de obligue incluir alimentos con hierro en la dieta de niños y madres

Política Avatar

Frase:

 “4 de cada 10 niños tiene anemia en el Perú y en Arequipa 5 de cada 10 niños tiene anemia”

Autor:

Fernando Cornejo, candidato a congresista por Alianza para el Progreso

Fecha y lugar:

Entrevista en La Ribereña, 7 de enero de 2020

El candidato que encabeza la lista de Alianza para el Progreso, Fernando Cornejo Pacheco, tiene entre sus propuestas para el Congreso, luchar contra la anemia. Esta enfermedad crónica, cuya principal causa es la falta de hierro en la sangre, afecta a niños, madres y adultos mayores.

El candidato mencionó que promoverá la Ley de fortalecimiento de hierro en los alimentos esenciales para combatir la anemia. Indicó que con una norma se podría incluir el  consumo obligatorio de ciertos alimentos como el arroz en la dieta de los niños y madres.

PUEDES VER:  Gobernadores del Sur piden usar canon minero para ayuda social por emergencia

Al respecto, Cornejo brindó datos sobre este mal en el país: “4 de cada 10 niños tiene anemia en el Perú y en Arequipa 5 de cada 10 niños tiene anemia”.

Cifras de la anemia en el Perú

Según resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, en el año 2018, la prevalencia de la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad fue 43,5% y en los últimos cinco años disminuyó en 2,9 puntos porcentuales. La anemia, en los niños, afecta su desarrollo.

Asimismo, según el tipo, la anemia leve disminuyó en el último año de 27,8% a 27,5%. La anemia moderada aumentó de 15,5% a 15,8%. Y la severa pasó de 0,4% a 0,2%.

Propuesta de candidato Fernando Cornejo sobre la anemia. Tabla de anemia en el país
Prevalencia de la anemia en el Perú, según regiones. Fuente: INEI

Cabe precisar que, en el primer semestre del año 2018, la anemia alcanzó el 46,1% en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad. En tanto, en el segundo semestre, dadas las actividades preventivas promocionales en salud se redujo hasta un 41,1%. El 50,9% de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad del área rural tiene anemia.

PUEDES VER:  Esta es la situación del Covid-19 en Arequipa hasta el momento

El porcentaje de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad en el área rural fue 50,9% y en el área urbana 40,9%. Además, afectó a más de la mitad de niñas y niños del quintil inferior (53,6%), así como a niñas y niños cuyas madres no tenían nivel educativo primaria o menor nivel (51,9%).

La anemia en la región

En relación a Arequipa, el director ejecutivo de la Gerencia Regional de Salud, Luis Pacora Camargo, informó el 4 de octubre en el diario Correo, que 34 de 100 niños de la región padece este mal que retrasar el crecimiento y afecta el desarrollo cerebral.

Además, indicó que en los últimos tres años se registró un descenso de esta enfermedad. En el 2017, el 43.2% de menores de 6 a 36 meses tenía anemia, mientras que en el 2018, la cifra bajó en 2.1% y alcanzó el  33.6%.

PUEDES VER:  Arequipa: Acondicionan laboratorio de la región para pruebas de Covid-19

Conclusión:

En conclusión, la afirmación del candidato de Alianza para el Progreso, Fernando Cornejo Pacheco, de que 4 de cada 10 niños tiene anemia en el Perú y en Arequipa 5 de cada 10 niños tiene anemia, es inexacta.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE