Exjuez y procurador reciben penas benignas por apropiarse de dinero de indemnizaciones

Ambos recibieron entre 4 y 5 años de cárcel por adueñarse de 37 mil soles de reparaciones civiles. El sábado sentenciaron a 4 años a otros servidor y dos salieron libres

Actualidad Avatar

Muy barata salió la justicia para los involucrados en el fraude y cobro ilegal de cupones judiciales destapado hace unos días por las propias autoridades del Poder Judicial.

Exjuez y exprocurador fueron sentenciados por cobro ilegal de cupones judiciales

El último sábado, tres de los acusados fueron sentenciados con penas benignas después de haber confesado y aceptado los cargos. La fiscalía y los abogados defensores negociaron para llegar a una terminación anticipada. Esto quiere decir que el proceso concluye sin pasar por un juicio oral es usual.

Y el domingo, el exjuez Roberto Salas Vilca fue sentenciado a 4 años y 8 meses por fraude informático y peculado. En tanto, el procurador José Luis Portocarrero Bustamante recibió 5 años y 1 mes de cárcel efectiva.

Acuerdo fiscal

El juez Juan Carlos Churata, del Juzgado de Investigación Preparatoria contra Delitos de Corrupción, aprobó el acuerdo arreglado por la Fiscalía y los abogados de los imputados. Por consiguiente, se le impuso 4 años y 8 meses de prisión al especialista del módulo de Paucarpata, Jefferson Rodríguez Lavado. Así, logró que se le redujera la condena hasta en dos tercios.

detenidos por cobro de cupones judiciales

Mientras que sus cómplices: la litigante Yudi Tania Ccallo Mallqui y su expracticante Karen Marella Ranilla Calisaya consiguieron salir en libertad. Ambas recibieron tres años de pena suspendida por dos años y medio y reglas de conducta.

Los tres acusados devolvieron el dinero del que se habían apropiado indebidamente, antes de que se lea la sentencia. Jefferson Rodríguez entregó 14 mil 461 soles, Yudi Ccallo dio 6 mil 349 y Karen Ranilla devolvió 8 mil 451 soles. 

Según la imputación de la fiscal, el servidor público manipuló el sistema informático judicial para endosar 82 cupones a nombre de las dos mujeres antes mencionadas. Luego, ambas iban al Banco de la Nación para cobrar el dinero y después se lo entregaban a Rodríguez Lavado.

Asimismo, los acusados tuvieron que pagar una reparación civil de 5 mil soles a favor de la Procuraduría del Poder Judicial y la Procuraduría Anticorrupción por estos cobros.

El caso del exjuez y el procurador de la Fiscalía

Los abogados del exjuez suplente Roberto Salas Vilca y del abogado de la Procuraduría del Ministerio Público, José Luis Portocarrero Bustamante también buscan la misma negociación. Ambos reconocieron haberse apropiado ilegalmente de las reparaciones civiles que debían ser depositados al Ministerio Público.

Juez Juan Carlos Churata determinará si caso de corrupción en el Poder Judicial llega a su término. Foto: La República

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, el servidor judicial ordenó el cobro de 117 cupones judiciales a nombre del procurador José Luis Portocarrero Bustamante. Aunque, la cifra podría ser mayor. Esto se debe a que se encontraron mensajes de Whastapp en los que los imputados se ponían de acuerdo para apropiarse sistemáticamente de los cupones judiciales en aquellos expedientes que ya se encontraban en el archivo y difícilmente podrían ser solicitados.

Asimismo, el jefe de la Odecma, Johnny Cáceres, señaló días atrás que los 117 cobros ilegales corresponden a solo una muestra seleccionada aleatoriamente para la investigación. No se logró verificar cada uno de los expedientes en los que intervino Salas Vilca debido a su gran cantidad.

Cupones por “chelas”

El modus operandi de esta pareja consistía en que el procurador José Luis Portocarrero le entregaba vía Whatsapp una lista de expedientes a Roberto Salas Vilca. Este ingresaba al Sistema Informático y sin ser el especialista encargado de esos procesos, endosaba los cupones a nombre del procurador. La mayoría de los expedientes trataban sobre casos de conducción en estado de ebriedad, aunque también hay otro tipo de procesos. Los mensajes se intercambiaron entre agosto y noviembre de 2019.

Roberto Salas Vilca confesó que por este trabajo el procurador le entregaba latas de cerveza y bolsas de víveres. Además, recalcó que el dinero de los cupones se quedaba con el procurador. Mientras que Portocarrero Bustamante adujo que entregó víveres por 250 soles a cambio del servicio. Los dos se comprometieron a devolver todo el dinero que se apropiaron.

Hasta el sábado por la noche, la fiscal Marita Cueva y los abogados trataban de ponerse de acuerdo para cerrar el caso en una nueva terminación anticipada. De ser así, el procurador recibía una pena de 5 años y 6 meses y el exjuez solo 4 años con 1 mes.

El juez Churata emitió el domingo la sentencia de 4 años y 8 meses de prisión efectiva para el exmagistrado suplente Roberto Salas. Además, le ordenó pagar una reparación civil de 12 mil soles a favor del Poder Judicial y Fiscalía.

Mientras que el procurador recibió una condena de 5 años y 1 mes de prisión por haber cobrado ilegalmente 37 mil soles. El magistrado le ordenó pagar los 34 mil 176 soles.

Quién es Salas Vilca

Hay que recordar que Salas Vilca fue juez provisional en la Corte y tuvo a cargo el caso del alcalde Omar Candia, a quien absolvió. Una sala anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio, en el que el burgomaestre recibió una sentencia que lo condena a 6 años de prisión efectiva. El caso está en apelación.

*La nota fue actualizada el 20 de enero, a las 9:30 horas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE