Las “Warmi Sikuris” y su revoluciĆ³n en la cultura andina y local

Las Awqa Sisa celebran su tercer aniversario en un encuentro nacional de Warmi Sikuris

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Las “Warmi Sikuris” se han convertido en una verdadera revoluciĆ³n cultural, no solo para el mundo andino, sino para toda la sociedad actual. Ser sikuri es una tradiciĆ³n ancestral que no es propia solo de Puno, sino de todo el mundo altiplĆ”nico (PerĆŗ, Bolivia, Argentina y Chile). Hasta ahora ha sido interpretada Ćŗnicamente por hombres. Y Āæpor quĆ©?

“La danza de los sikuris era considerada un ritual de agradecimiento a la pachamama, ahĆ­ se gesta una de las razones que mencionan muchos estudiosos de por quĆ© solamente los hombres deben tocar sikuris; porque la pachamama es femenina y los hombres son masculinos; entonces para honrar la dualidad andina, ellos son los que deben tocar. Ellos dicen: ĀæQuĆ© pasa si es que una mujer toca sikuri?, puede que, al ser ambas femeninas, la cosecha no iba a funcionar”

VerĆ³nica Garcia Jarufe- Investigadora y warmi sikuri

SegĆŗn Jorge Cotrina una de las razones fundamentales dentro de la cosmovisiĆ³n andina por la cual la mujer no debe ser sikuri es que “La mujer al soplar utiliza la boca y a travĆ©s de ella insufla el aire con el cual se va parte de su vida, por lo que su pecho se vacĆ­a de aire, y se seca”. Entonces si la mujer se convierte en un agente musical perderĆ­a su condiciĆ³n natural como ser femenino. Otro argumento en contra es que se pone en duda que las mujeres sikuris logren tener una continuidad como las agrupaciones masculinas.

Para muchos estudiosos e integrantes de agrupaciones sikuris, el argumento mas importante es la conservaciĆ³n de la tradiciĆ³n. Ante este argumento, la maestra Zoila Vega hace un hincapiĆ© en la necesidad de revisar el concepto de “conservar las tradiciones como tal”

“El tema de la tradiciĆ³n en nuestro paĆ­s es un tema muy controvertido. En nombre de la tradiciĆ³n se conquista la luna y en nombre de la tradiciĆ³n se asesinan identidades”

Zoila Vega – Directora de orquesta y musicĆ³loga

Menciona que las tradiciones, en general, pueden ser un gran estĆ­mulo para el desarrollo cultural pero tambiĆ©n pueden volverse una “horrorosa” trampa. Mantener las tradiciones estrictamente como se crearon, podrĆ­a convertirlas en grilletes que no permiten que una sociedad avance y se desarrolle.

Las “Warmi Sikuris” arequipeƱas y el nacimiento de las “Awqa Sisa”

Desde el 2015, en un proyecto fundamentalmente inclusivo, Nathaly Gonzales ha otorgado gustosa gran parte de su tiempo y vida para ver nacer a una agrupaciĆ³n que, en poco tiempo, ha logrado imponerse dentro de una ciudad tan tradicional como es Arequipa.

Las Awqa Sisa, nacen del proyecto “warmi sikuris”. Su primera intervenciĆ³n fue en el 2015, con motivo de la marcha por el Orgullo LGTBIQ. Desde entonces, han participado con diversas intervenciones culturales y sociales.

“Esta agrupaciĆ³n es feminista, pues el hecho de cambiarle la letra a las canciones, (tiene el fin) de empoderar y manejar el discurso de que estĆ”n representando a la mujer andina”

VerĆ³nica GarcĆ­a Jarufe

Siendo una agrupaciĆ³n que promueve un discurso de empoderamiento a la mujer, que interviene, que se manifiesta en protestas y que rompe con los estereotipos tradicionalistas de la propia cultura andina, las Warmi Sikuris se estĆ”n haciendo notar en nuestra ciudad y en todo el PerĆŗ; como la agrupaciĆ³n limeƱa Cori Warmi que llevan mĆ”s de 8 aƱos de vida y creaciĆ³n artĆ­stica.

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Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

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