Las «Warmi Sikuris» y su revolución en la cultura andina y local

Las Awqa Sisa celebran su tercer aniversario en un encuentro nacional de Warmi Sikuris

Folclore Avatar

Las «Warmi Sikuris» se han convertido en una verdadera revolución cultural, no solo para el mundo andino, sino para toda la sociedad actual. Ser sikuri es una tradición ancestral que no es propia solo de Puno, sino de todo el mundo altiplánico (Perú, Bolivia, Argentina y Chile). Hasta ahora ha sido interpretada únicamente por hombres. Y ¿por qué?

«La danza de los sikuris era considerada un ritual de agradecimiento a la pachamama, ahí se gesta una de las razones que mencionan muchos estudiosos de por qué solamente los hombres deben tocar sikuris; porque la pachamama es femenina y los hombres son masculinos; entonces para honrar la dualidad andina, ellos son los que deben tocar. Ellos dicen: ¿Qué pasa si es que una mujer toca sikuri?, puede que, al ser ambas femeninas, la cosecha no iba a funcionar»

Verónica Garcia Jarufe- Investigadora y warmi sikuri

Según Jorge Cotrina una de las razones fundamentales dentro de la cosmovisión andina por la cual la mujer no debe ser sikuri es que «La mujer al soplar utiliza la boca y a través de ella insufla el aire con el cual se va parte de su vida, por lo que su pecho se vacía de aire, y se seca». Entonces si la mujer se convierte en un agente musical perdería su condición natural como ser femenino. Otro argumento en contra es que se pone en duda que las mujeres sikuris logren tener una continuidad como las agrupaciones masculinas.

PUEDES VER:  Peritaje concluye firma de Elmer Cáceres en acta sobre Adenda 13 es verdadera

Para muchos estudiosos e integrantes de agrupaciones sikuris, el argumento mas importante es la conservación de la tradición. Ante este argumento, la maestra Zoila Vega hace un hincapié en la necesidad de revisar el concepto de «conservar las tradiciones como tal»

«El tema de la tradición en nuestro país es un tema muy controvertido. En nombre de la tradición se conquista la luna y en nombre de la tradición se asesinan identidades»

Zoila Vega – Directora de orquesta y musicóloga

Menciona que las tradiciones, en general, pueden ser un gran estímulo para el desarrollo cultural pero también pueden volverse una «horrorosa» trampa. Mantener las tradiciones estrictamente como se crearon, podría convertirlas en grilletes que no permiten que una sociedad avance y se desarrolle.

Las «Warmi Sikuris» arequipeñas y el nacimiento de las «Awqa Sisa»

Desde el 2015, en un proyecto fundamentalmente inclusivo, Nathaly Gonzales ha otorgado gustosa gran parte de su tiempo y vida para ver nacer a una agrupación que, en poco tiempo, ha logrado imponerse dentro de una ciudad tan tradicional como es Arequipa.

PUEDES VER:  Arequipa: 8% de muestreados en un día dieron positivo a covid-19, según Geresa

Las Awqa Sisa, nacen del proyecto «warmi sikuris». Su primera intervención fue en el 2015, con motivo de la marcha por el Orgullo LGTBIQ. Desde entonces, han participado con diversas intervenciones culturales y sociales.

«Esta agrupación es feminista, pues el hecho de cambiarle la letra a las canciones, (tiene el fin) de empoderar y manejar el discurso de que están representando a la mujer andina»

Verónica García Jarufe

Siendo una agrupación que promueve un discurso de empoderamiento a la mujer, que interviene, que se manifiesta en protestas y que rompe con los estereotipos tradicionalistas de la propia cultura andina, las Warmi Sikuris se están haciendo notar en nuestra ciudad y en todo el Perú; como la agrupación limeña Cori Warmi que llevan más de 8 años de vida y creación artística.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

PUEDES VER:  Techo Propio: conoce aquí requisitos para acceder al bono de hasta S/ 37 625

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE