Las lluvias en Arequipa han comenzado a preocupar a los ciudadanos. Aunque las precipitaciones son moderadas, han puesto a prueba la falta de preparación de la ciudad para soportar precipitaciones prolongadas
Una alerta de nivel 4 del SENAMHI advertía sobre el clima, pero pocos escuchan estos avisos. Lamentablemente ya se registraron los primeros estragos en distritos como Uchumayo, Cerro Colorado, Yura, Paucarpata y Miraflores.
La variante de Uchumayo y la vía Cerro Verde, dos vías que constituyen el ingreso a la ciudad, fueron inundadas. En el 2019 se advirtió que más de 20 distritos se encontraban en alto nivel de riesgo y muchos no elaboraron un plan de prevención. Y pese a que se les otorgó presupuesto, muchos no lo ejecutaron.
Por ejemplo, la Municipalidad Provincial, gastó solo el 41% del presupuesto del 2019 para prevención de desastres. Otras municipalidades tienen incluso un nivel de ejecución más bajo.
Las torrenteras llenas de basura y las viviendas en bordes de quebradas, son desafíos a la naturaleza que esperemos no ponga a prueba la gestión de nuestras autoridades, pues fuera de las pérdidas materiales, se ponen en riesgo vidas humanas con estas lluvias.
[banner id=”117862″]
Síguenos en nuestras redes sociales: