Lluvias en Arequipa: más de 700 familias afectadas, reporta COER

Las precipitaciones provocaron que vías y cultivos se vean afectados en las ocho provincias de Arequipa

- Publicidad -

Las fuertes lluvias que se registran en estos días en la región Arequipa causaron serios estragos hasta el momento.

El Jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa,  Alfonso Mamani Quispe, informó que hasta este jueves se tenía registradas 756 familias afectadas y 70 damnificadas en las ocho provincias.

Lluvias afectaron vías y cultivos

Las fuertes precipitaciones pluviales afectaron también 10 mil metros lineales de vías y se destruyeron 150 metros de carreteras a causa de huaicos y desborde de ríos. Asimismo, dos puentes fueron destruidos y 4 afectados.

En tanto, en el sector Agricultura se conoció que 1,365 metros de canales de regadío están afectados, 29 bocatomas, 23 hectáreas de cultivos destruidos y 280 hectáreas dañadas.

El funcionario señaló que los distritos afectados serán atendidos mediante las fichas de Emergencia que presenten al COER. Este jueves se capacitó a 49 autoridades locales en la atención de desastres con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Agricultura.

Este jueves, el Gobierno publicó el DSN° 010-2020-PCM que declaró en emergencia a 17 distritos de 6 provincias de la región Arequipa, durante 60 días, por peligro ante el periodo de lluvias.

Visita de ministro de Agricultura

En horas de la tarde arribó a la ciudad el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien exhortó a las autoridades distritales y provinciales a presentar sus fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) para que puedan recibir la ayuda necesaria.

Asimismo, el ministro pidió a los alcaldes no tener miedo a gastar hasta un 10% de su presupuesto o un 20% en el caso de canon, para atender las emergencias. Además, los exhortó a trabajar de manera coordinada con las autoridades provinciales y del Gobierno Regional.

El representante del Ejecutivo estuvo más temprano visitando la región de Moquegua que también se encuentra afectada por las lluvias.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias