#LoMásVisto2019: el Congreso de la Lengua Española, su presente y su mañana

El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), reunió este año a grandes personalidades de nuestro idioma en Córdova. Cuando hayan transcurrido tres otoños, Arequipa será la anfitriona de este colosal evento. ¿Qué esperar de esta oportunidad?

- Publicidad -

El evento que congrega a lo más selecto de la intelectualidad de lengua española, tuvo lugar en Córdoba, el 27 de marzo. Con el apoyo del Nobel, Mario Vargas Llosa, la postulación de Arequipa para ser la próxima sede, fue aceptada. En el año 2022, cientos de ilustres visitantes se reunirán en Arequipa para reflexionar sobre temas relacionados con el idioma hispano.

NOTA ORIGINAL

Música, baile, teatro y, por supuesto, literatura. El Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) 2019, desarrollado en Córdoba, Argentina, fue una fiesta de la lengua. Los estudiosos de nuestro idioma, creadores y artistas que lo emplean, de todas partes del mundo, estuvieron ahí. Esta edición, sin embargo, fue más especial para los peruanos, subrayando nuestra ciudad. Y es que antes de la clausura se anunció que, en el 2022, la Ciudad Blanca será la anfitriona de este reputado evento.

lengua-española

La buena nueva, para hacer aún más memorable este suceso, fue comunicada por el Nobel Mario Vargas Llosa, oriundo de Arequipa y, por ende, paisano nuestro. Ahora nos queda un largo trecho por recorrer para esperar con todas las instalaciones y preparativos listos a la comitiva y peregrinos del Congreso. ¿Qué podemos esperar del CILE 2022? Respondámonos con lo que trascendió en la octava edición, la de este año. Y veamos qué pasó en Córdoba.

Córdoba, la docta

Es sede de una de las mejores universidades de Argentina y de Sudamérica: la Universidad Nacional de Córdoba, uno de los escenarios de mayor importancia en el CILE 2019. Esta urbe, llena de estudiantes de esta y otras universidades, era el contexto ideal para las actividades académicas y artísticas del Congreso de la Lengua Española.

El inicio del evento, el pasado 27 de marzo, fue presidido nada menos que por el rey de España, Felipe VI, quien invistió un carácter magno a la inauguración del Congreso. Ese día, en el Teatro del Libertador San Martín, Mario Vargas Llosa, con visible emoción, rompió con el código que obliga a guardar silencio sobre la sede del siguiente CILE hasta el cierre del evento. Y reveló que Arequipa sería la afortunada en serlo.

Aplausos y conmoción en los medios locales, pero más allá de eso, aquí no se sabe en qué consiste un CILE. ¿Es un evento solo para académicos? ¿Hablan solo del lenguaje? Pues no. La realidad dista mucho de ese prejuicio.

En Córdoba, los ponentes y la organización brillaron y dejaron una valla altísima para nuestra ciudad. Escritores como el nobel de Literatura peruano, el nicaragüense Sergio Ramírez y Claudia Piñeiro; lingüistas como Juan Jesús Armas Marcelo y Mayra Montero, periodistas como Martín Caparrós y poetas y cantautores como Soledad Pastorutti y el inolvidable Joaquín Sabina, compartieron sus experiencias en los múltiples paneles y conferencias.

El Congreso Internacional de la Lengua Española está dirigido a todo tipo de público. En Córdoba hubo para escoger. Además de las ponencias, se abrió una feria de libros y performances de baile y teatro invadieron las calles. Se respiró, en suma, arte y belleza en la ciudad argentina.

Mirar para adelante

El principal artífice de nuestra elección como sede del CILE 2022 fue, sin duda, Mario Vargas Llosa. Su padrinazgo, aunado con la gestión de autoridades académicas y gubernamentales arequipeñas, fueron los ingredientes perfectos para esta oportunidad y, al mismo tiempo, este gran reto.

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez; Dante Callo Cuno, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA, la regidora Cinthya Díaz Suni y el subgerente de Cultura de la MPA, Nilo Cruz Cuentas, viajaron a Córdoba para recibir oficialmente la batuta de la organización de la siguiente edición. Así dimos el primerísimo paso. El camino ya se inició.

Arequipa, en el 2022, recibirá a más de 250 académicos y artistas que realizarán sus exposiciones durante 3 días en diversos escenarios que deberán ser construidos, acondicionados o reparados para tal efecto. Más de 400 actividades entre ponencias, conciertos y recitales se llevarán a cabo en esas 72 horas. Córdoba, como ya se indicó anteriormente, ha realizado un impecable trabajo de preparación. ¿Estaremos a la altura? Ojalá. El mundo hispanohablante posará sus ojos en nosotros.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube


Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias