#LoMásVisto2019 Hay Festival: Desde Xavi Ayén, pasando por Pamuk hasta Santiago Auserón

Este fue un repaso del segundo día del Hay Festival Arequipa 2019m en noviembre, pasando del Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk, hasta finalizar con el español Santiago Auserón

- Publicidad -

Sábado de Hay Festival, a las 10 de la mañana, el patio de la Biblioteca Mario Vargas Llosa estaba abarrotado, pero por fortuna había asientos vacíos —aquellos donde los rayos del sol caían directamente—. Así, en medio de un calor insufrible, escuché a Xavi Ayén, especialista del boom, hablar de Mario, de Gabo, de Barral y de Balcells. Ayén considera que La ciudad y los perros fue el inicio cronológico del boom, un fenómeno que sólo se consolida con la publicación de Cien años de soledad.

Hay Festival
El líder de la extinta banda Radio Futura, Santiago Auserón (Juan Perro), dio un concierto acústico en el Hay Festival Arequipa 2019

Afirma que sólo 3 o 4 de los escritores se volvieron millonarios, lo que generó los celos del resto. Explicó que Cortázar se mantenía al margen porque rechazaba el cariz mercantilista del boom; además comentó, jocosamente, que Donoso escribió su Historia personal del boom para asegurarse de quedar incluido en él. Ayén proporcionó todavía más datos, o chismes, para placer de los asistentes al Hay Festival.

A las 11 de la mañana, debido nuevamente a los cambios en la programación, fui auditor involuntario de Kathryn Mannix en el Teatro Municipal. No la pasé mal, aunque ciertamente hubiera preferido escuchar a Almudena Grandes. En fin. La doctora Mannix se explayó sobre su especialidad: el buen morir. Dijo que en general el enfermo incurable es generoso, porque “está más preocupado por lo que su familia va a ver que por lo que él va sentir”.

Lo mejor, aseguró Mannix, es no evitar el tema. Y tiene mucha razón. Hay que solucionar las diferencias antes que de que acontezca lo inevitable. Ella piensa además que habría que retomar una costumbre de antaño; que el paciente fallezca en su casa, entre los suyos y no, como se ha impuesto ahora, en un frío hospital. Mannix espera que se formen especialistas que aconsejen a la gente durante esas situaciones extremas.

A las 4 de la tarde, en el auditorio del CCPN, el filósofo Anselm Jappe empezó diciendo que es “alemán sólo de pasaporte”.  No llevé la cuenta, pero en el transcurso de una hora citó al menos una docena de veces a Marx y, no faltaba más, también se las ingenió para nombrar a Freud. Para Jappe, la caída del Muro de Berlín no simboliza el fracaso del comunismo, sino del “capitalismo de Estado”.

En cierto momento pronunció con tono burlón el término “elecciones”, porque él cree más bien en la democracia asamblearia —cómo no, la vida política se desarrollaría mejor sin el Parlamento, molesto intermediario entre el Poder y el Pueblo—. Y todo esto en medio de los aplausos de los asistentes… No obstante, lo más pintoresco ocurrió cuando Jappe aconsejó acabar con los “coches” (patitas, para qué las quiero). Felizmente al final, en la ronda de preguntas para el público, alguien lo puso en su sitio. Mis parabienes.

Hay Festival
El Nobel de Literatura Orhan Pamuk fue uno de los invitados que más expectativa generó en el Hay Festival Arequipa 2019

A las 6 de la tarde, en el Teatro Municipal Orhan Pamuk habló de su novela “La mujer del pelo rojo” (la cual confieso que no lo he leído). En alusión al título del libro dijo que en Turquía una pelirroja representa algo aterrador; que una mujer que se tiñe el pelo con ese color está retando a los hombres.

A estas alturas de su carrera él se siente más un historiador: “Salirme de mí mismo; tratar de identificarme con personas socialmente diferentes de mí”. Se habló de Sófocles (“Edipo viola todas las reglas, sin embargo lo comprendemos”), de textos sufíes, de Balzac en Marx, de la deriva autoritaria de Turquía (“A la gente le gusta la autoridad”), de Dostoievski, pero lo más interesante para mí fue cuando comentó que “el turco es un idioma diferente, funciona con sufijos, el verbo está al final de la frase”. Explicó que en turco normalmente se emplean frases muy largas, lo que aumenta las dificultades que enfrentan sus traductores.

Luego de dar unas vueltas por el Centro Histórico regresé al Teatro Municipal, pues a las 9 de la noche se presentaba Juan Perro, es decir, Santiago Auserón, el exlíder de Radio Futura (la mejor banda española de rock). Yo le había perdido de vista tras la separación del grupo y, como otros, creí que en su presentación tocaría temas de su antigua banda.

Fue diferente a lo que esperé, y salí fascinado. Músico por vocación, filósofo de profesión, poeta. Sólo necesitó de una guitarra para ganarse al público. Auserón, en su faceta de Juan Perro, ha hecho lo que se le antoja, y el resultado no será muy comercial, pero es de calidad innegable. Escúchenlo.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias