Majes – Siguas II: Dos días de plazo para que proyecto no pase a manos del Minagri

El 26 de diciembre del 2019 se fijaron los plazos límite, en una reunión entre el Ejecutivo y el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica

- Publicidad -

Uno de los proyectos con mayores problemas que ha tenido la región Arequipa es Majes – Siguas II. El gobernador regional Elmer Cáceres Llica se comprometió a destrabarlo para este año, y el plazo se le vence.

Majes – Siguas II

El Gobierno Regional de Arequipa solo tiene hasta este viernes 17 de enero para el cierre de la evaluación conjunta. Esto implica concluir los informes técnicos y legales que explican el cambio tecnológico y, en consecuencia, el incremento de la inversión.

El 26 de diciembre del 2019 se fijaron los plazos límite, en una reunión entre el Ejecutivo y el gobernador regional. Durante esta reunión, el ministro Jorge Montenegro reiteró la propuesta de que el Minagri asuma la ejecución del proyecto Majes-Siguas II.

Montenegro recalcó en aquel momento que el retraso de este proyecto se debía a temas regionales.

“Retrasan las perspectivas de crecimiento del sector agricultura”

A pesar de ello, se decidió que el Gobierno Regional continúe con el proyecto, pero debía culminar con presentar toda la documentación este viernes, como último plazo.

Napoleón Ocsa, gerente de Autodema, explicó en su momento cómo se viene trabajando con los equipos técnicos del Gobierno Central.

“El 17 de enero se hará el cierre de la evaluación conjunta. Con este fin, hemos entablado coordinaciones con el MEF y Minagri. Por tanto, se han apersonado los profesionales del MEF y Minagri, quienes están trabajando con el equipo técnico de Autodema”

Napoleón Ocsa, gerente de Autodema

Costos de Majes – Siguas II

El proyecto agroenergético y su paralización en diciembre del 2017 ha provocado que los costos previstos en un principio, y ajustado en sus distintas etapas, haya aumentado. Aunque el jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, consideró que es usual que los costos se incrementen por el tiempo de espera de ejecución del proyecto.

El costo que se manejaba hasta el momento era de 550 millones de dólares, pero este aumentaría hasta 752 millones de dólares, según estimaciones basadas en la actualización del presupuesto requerido para su ejecución, prevista para mayo de este año.

Al margen de ello, solo la Adenda 13 tendrá un costo aproximado de 104 millones de dólares. El presupuesto necesario para Majes – Siguas II debía ser asumido por la concesionaria Angostura Siguas, junto con el Gobierno Nacional y el GRA. Pero el incremento derivado de la adenda, según la propuesta del concesionario, deberá ser íntegramente asumida por el gobierno nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias