¿Por qué detuvieron al candidato y líder del partido Vamos Perú este sábado?

El fundador de la organización por la que postulan los candidatos arequipeños Víctor Hugo Rivera y Álvaro Moscoso, está acusado de fraude en la municipalidad del Callao, donde fue alcalde dos periodos

- Publicidad -

Juan Sotomayor, exalcalde del Callao, es líder del partido Vamos Perú y postula al Congreso en las elecciones de este domingo. Sin embargo, fue detenido esta madrugada en un operativo a cargo de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao. Se le imputa ser parte del caso Rich Port II, de donde se desprendió el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esta madrugada fue capturado ex alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor García, quien es sindicado como cabecilla de organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas en agravio de empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao”.

Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter

Previo a su captura, Maritza Villa Huayllas, presidenta del Directorio de Eslimp Callao, presentó ante el Ministerio Público dos acusaciones en su contra por pagos de 60 millones de soles a esta empresa municipal durante su gestión. Los servicios nunca se cumplieron.

Sotomayor fue sindicado como presunto cabecilla de una organización dedicada al cobro por trabajadores fantasmas de esta empresa municipal.

Juan Sotomayor, al momento de su detención por la policía en su domicilio del Callao


Sotomayor intentó fugar por los techos y en esas circunstancias fue detenido. En el operativo fueron allanados 29 inmuebles y una oficina administrativa de Eslimp Callao. También se incautaron 15 vehículos y se allanó un local partidario de Vamos Perú en San Isidro.

Además de Juan Sotomayor, fue detenido el excongresista fujimorista Víctor Albrecht y otras 20 personas, quien presidió la Comisión Lava Jato en el Congreso disuelto, antes de Rosa Bartra. Su designación fue observada, precisamente, por estar vinculado a otros personajes como Félix Moreno, exgobernador regional del Callao, hoy encarcelado, por recibir dinero de Odebrecht.

Candidato y líder de Vamos Perú

Juan Sotomayor García es el líder del partido Vamos Perú y está postulando al Congreso como número 1 de esa agrupación en el Callao. Según diversos analistas, su objetivo es alcanzar inmunidad, de ser elegido congresista.

Fundó Vamos Perú en el año 2013 para postular a la reelección en la alcaldía provincial del Callao, lo que logró. Ha sido alcalde de esta provincia entre 2011 y 2018. Antes, fue alcalde del distrito de Bellavista desde 1999 hasta 2010. Es decir, ha sido autoridad en el puerto por 20 años.

Su partido, ha sido una especie de vientre de alquiler en las elecciones de 2014 y 2018. En Arequipa, por ejemplo, el actual gobernador Elmer Cáceres Llica postuló por esa agrupación en 2014. Lo mismo ocurrió en ese año con Luis Cáceres Velásquez y su frustrada postulación a la alcaldía de Arequipa.

En la presente elección Congresal, alberga en su lista a los excandidatos a la alcaldía, Víctor Hugo Rivera y Álvaro Moscoso, quienes se habían enfrentado electoralmente hasta en 3 ocasiones. Ahora aparecen juntos en la lista de Vamos Perú con los números 1 y 2 respectivamente, lo que llamó a sospecha.

La lista la completan personajes tan disímiles como Rómulo Tinta, ex alcalde de Caylloma; Dessy Zanabria, excandidata por el fujimorismo; Roger Huerta Presbítero, hermano del actual alcalde de Yanahuara, Angelo Huerta; y Rosángela Arias Portugal.

El Comité Ejecutivo Nacional del partido anunció que se pronunciaría este sábado, tras la detención de su líder, pero hasta el cierre de esta edición no ha ocurrido.

[banner id=”117862″]

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube


Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias