¿Quién es Víctor Zuñiga Urday, el juez arequipeño que envió a prisión a Keiko Fujimori?

El magistrado inició su carrera en la Corte Superior de Justicia de Arequipa. Fue designado como titular del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.

- Publicidad -

El juez del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, Víctor Zuñiga Urday, dictó este martes 15 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular. El magistrado indicó que existe sospecha grave de haber cometido el delito de lavado de activos.

La máxima representante del fujimorismo es investigada por haber recibido millonarios aportes para su campaña del 2011 y haberlo ocultado a las autoridades.  

El magistrado fue designado en el cargo por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, en febrero de 2019. El anuncio se realizó durante una sesión descentralizada que llevó a cabo la autoridad judicial en la Ciudad Blanca, pues Lecaros es también arequipeño.

Trayectoria judicial

El juez Zuñiga Urday inició muy joven su carrera en el Poder Judicial. Ingresó a laborar el 1 de abril de 1988 en la Corte Superior de Justicia de Arequipa como auxiliar judicial. Luego, se desempeñó como secretario diligenciario y después pasó a ser secretario de juzgado y de la sala laboral. También se desempeñó como relator.

Con los años, escaló a juez de Paz Letrado y también juez especializado suplente en las áreas de Civil, Familia y Laboral. En el 2004, el Poder Judicial lo nombró juez especializado penal titular en la Corte de Justicia de Arequipa. Fue designado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria hasta el 2011, año en que fue nombrado como juez superior provisional. En este puesto permaneció durante cinco años. También ejerció como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) y presidió la Asociación de Magistrados.

En un sorteo en vivo, que se transmitió por el canal del Poder Judicial, fue elegido juez suplente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Víctor Zuñiga tuvo que reemplazar a la jueza Elizabeth Arías, quien había sido nombrada para sustituir al sancionado magistrado Ángel Mendivil Mamani.

La magistrada se inhibió luego que se difundiera la noticia de que su abogado era Allem Rodas Tenorio, también defensor de Jorge Yoshiyama, uno de los implicados y testigo clave en el caso de los supuestos aportes irregulares de la empresa Odebrecht a Fuerza Popular.

Juez Víctor Zuñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Keiko Fujimori se puso a derecho y acató la medida dictada por el juez Víctor Zuñiga Urday. Foto: Poder Judicial

Procesos emblemáticos

El magistrado ha intervenido en numerosos procesos emblemáticos en la Ciudad Blanca. Entre los más recordados está haber rechazado el habeas corpus que interpuso la ciudadana Karina Prado, el 27 de agosto de 2017, a favor del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. La pareja cumplía en ese entonces una prisión preventiva de 18 meses en el marco de una investigación por lavado de activos.

Asimismo, siendo miembro de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, anuló el juicio oral que absolvió al expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y cuatro exfuncionarios acusados de contratar directamente a proveedores, al margen de la norma. También le tocó dirimir en el caso del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, quien cumplía prisión preventiva por solicitar dinero a la empresa Southern Perú a cambio de frenar las protestas del valle de Tambo. En ese entonces, el magistrado dispuso que el líder antiminero permanezca detenido transitoriamente.

También es recordado por levantar su voz para denunciar el maltrato del exjuez superior Percy Gómez, hacia su colega Sandra Lazo de la Vega, cuando nadie más se atrevió. El juez no dudó en apoyar a su compañera de labores para denunciar las hostilidades de la que era objeto por parte de este magistrado. Gómez fue condenado a 3 años de cárcel por difamación en agravio de la magistrada.

Las personas que han trabajado junto al magistrado, en general, refirieron tenerlo en buen concepto. Resaltan su honestidad, responsabilidad y sobre todo su compromiso con el trabajo. «Es una persona con valores y principios», han recalcado.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias