Tía María: dirigentes insisten con visita de Vizcarra al valle de Tambo

Invitarán a los congresistas electos al valle de Tambo y pidieron que no desatiendan el conflicto en el valle de Tambo

- Publicidad -

Los dirigentes del valle de Tambo han tomado con cierta tranquilidad el mensaje del presidente Martín Vizcarra respecto al proyecto Tía María. El mandatario señaló en una entrevista que el proyecto no se ejecutará en su gobierno debido a que no tiene las condiciones adecuadas.

El vocero del valle de Tambo, Miguel Meza Igme, mencionó que el gobierno de Martín Vizcarra no ha conseguido solucionar el conflicto que lleva más de una década. La población ha expresado su descontento en sendas protestas y ha pedido en varias ocasiones la llegada del presidente para escuchar las razones de su oposición.

“Las palabras del presidente Martín Vizcarra pueden tomarse como un doble filo. El ministro de Energía y Minas dijo que la empresa tiene hasta el 2024 para socializar y ganar a la población haciendo obras y no es así. Más bien el presidente debería llegar al valle de Tambo”, indicó.

Miguel Meza Igme, vocero del Valle de Tambo

Además, sostuvo que como un gesto el presidente debería ordenar que se retiren los policías del valle. Las autoridades enviaron más de 900 policías a la zona de conflicto. Luego del cese de los enfrentamientos, varios tuvieron que retornar, pero existe todavía un gran número de agentes en Cocachacra y otros distritos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, manifestó que el pronunciamiento del presidente “va a dar tranquilidad por el momento” y demuestra que el Gobierno está retrocediendo en su decisión de ejecutar el proyecto.

Buscan diálogo por Tía María

Meza Igme dio a conocer que la población del valle de Tambo planea invitar a los futuros congresistas, para pedirles su respaldo y buscar una solución al conflicto. También aprovecharán para pedir que investiguen si hubo o no irregularidades en la entrega de la licencia de construcción y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Ellos fundamentan sus pedidos en el hecho que la empresa consiguió los permisos en corto tiempo. Además, se conoció que los directivos se reunieron con funcionarios del Ministerio de Energía, días previos a la entrega de la licencia.

El dirigente ha interpuesto una demanda en el Poder Judicial para anular los permisos. Además, solicitaron sumarse en el proceso penal que entabló la Junta de Usuarios del valle de Tambo contra los funcionarios del Minem.

En cambio, Jesús Cornejo pidió a los virtuales legisladores que asuman responsablemente una posición frente al proyecto.

“Nosotros no hemos entrado al tema político, por cuanto no hemos querido comprometer la lucha en compromisos políticos. Los candidatos conocen de la preocupación del pueblo y ellos deben pronunciarse responsablemente”, expresó.

Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo

No obstante, cuatro de los virtuales congresistas, José Luis Ancalle, Rosario Paredes, Hipólito Chaiña y Daniel Oseda, se mostraron en desacuerdo con el proyecto debido a que podría afectar el valle. Además de mencionar que existe de por medio un conflicto socio ambiental que no está solucionado.

Prefecto apoya a presidente

En esa misma línea, el prefecto de Arequipa, Enrique Mantegazza, estuvo de acuerdo con la apreciación del mandatario. Para la autoridad política, la empresa no ha sido responsable en tender una relación con la población. “La empresa no ha hecho bien su trabajo”, resaltó.

Asimismo, indicó que las protestas solo han ocasionado pérdidas en los últimos años y no se ha llegado a un consenso. También criticó la posición de las autoridades locales que rechazaron tratar el tema en una reunión convocada por su despacho.

Sin embargo, la población aún se mantiene alerta ante cualquier situación que se produzca en el valle de Tambo. Las huelgas no se han levantado, solo están suspendidas mientras acaba el verano y culminan las cosechas, han expresado sus dirigentes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias