Triunfo del pueblo chileno: una nueva Constitución Política en camino

- Publicidad -

Conforme lo hemos señalado en un artículo previo “El espejo chileno”, Chile nos muestra que el crecimiento no basta. Las desigualdades de ingresos, riqueza, acceso a servicios, condiciones de vida, vulnerabilidad de los más viejos y más jóvenes, han llevado a una situación explosiva. Así, uno de los reclamos principales durante la crisis chilena es una nueva Constitución Política. Como respuesta a esta demanda nacional, el presidente chileno, ha convocado bajo Decreto Supremo a un plebiscito el 26 de abril del 2020; para decidir si cambian la Constitución Política que heredaron de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)[1].

nueva Constitución Política

En esta consulta, los ciudadanos chilenos deberán responder dos preguntas: si quieren o no una nueva constitución, y qué tipo de órgano debería redactar esta nueva Carta Magna (una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos, o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y la otra mitad elegida por el Congreso)[2].

Deseamos que el resultado de este plebiscito contribuya a revertir la crisis en la que se encuentra nuestro país vecino. En el Perú no aprendemos de la experiencia internacional, e insistimos en reducir al mínimo los derechos laborales, garantizando poco o nada la seguridad y salud en el trabajo. Las políticas de “competitividad y productividad” serían implementadas sin Congreso que los fiscalice. Después, no vayan a llorar por la lecha derramada.


[1] Véase: https://andina.pe/agencia/noticia-pinera-convoca-oficialmente-a-inedito-plebiscito-constitucional-chile-779611.aspx

[2] Íbidem.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias